Dinámica Hablar por Turnos

Dinámica Hablar por Turnos
3.2kviews {views}
3
(72)

Dinámica Hablar por Turnos

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Hablar por Turnos:
– Asegurar que todos los participantes expresen sus opiniones
– Realizar conclusiones superadoras de un tema
– Promover la participación de todos y todas

Desarrollo

Cuando en un grupo todos y todas participan activamente y se escuchan, las personas podrán realizar análisis y conclusiones superadoras. Con esta actividad promovemos que todos y todas se involucren con un tema y expresen sus opiniones para ampliar los los elementos de análisis.

Este ejercicio se debe desarrollar cuando los y las participantes de un grupo poseen conocimientos de un tema en particular. Por lo tanto es requisito que antes de llevarlo adelante, las personas hayan leído documentación sobre el tema a tratar.

Quien coordina coloca papeles con números en una bolsa, la cantidad de papeles deberá ser igual a la cantidad de miembros del grupo. Deberá haber un número por papel y no se puede repetir el valor.

Se le pide a cada persona que retire un papel de la bolsa, sin ver el número que le toca, con el fin de determinar el orden de participación. Se debe formar un ronda grande y empezarán a hablar por orden ascendente según el papel.

La persona que posea el número 1 comenzará a dar su opinión y al concluir seguirá el número 2 y así hasta que hablen todos y todas. En cada participación se deberá dar una opinión sobre el tema tratado, no se debe refutar la opinión de otro u otra participante.

Una buena opción es que el facilitador o facilitadora haga una pregunta sobre el tema y las personas, al participar, respondan dicha pregunta. Una vez que responden se puede repetir la ronda de participación con otra pregunta.

Te recomendamos leer  Dinámica Los 2 Burros
Dinámica Hablar por Turnos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Al finalizar la actividad se le puede preguntar al grupo si su análisis sobre el tema se modificó escuchando las opiniones de todos y todas. ¿Creen que si todos y todas participan se amplia el conocimiento?.

Además se le puede solicitar que manifiesten conclusiones sobre el tema o la pregunta. Es importante que no den una respuesta acabada del tema, en las conclusiones se pueden escuchar dudas y contradicciones.

Dinámica Hablar por Turnos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónretroalimentaciónempatíaintegración, escucha activa, complejidad, interacción, pensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *