Dinámica Cuántos Años tiene la Mujer

497views {views}
4.7
(43)

Dinámica Cuántos Años tiene la Mujer

Dinámica de Conocimiento

Objetivos de las dinámica Cuántos Años tiene la Mujer:
– Comprender que nuestras interpretaciones no son las únicas y que pueden existir otras, y todas pueden ser correctas.
– Experimentar que existen limitaciones en la manera de relacionarnos con las cosas.
– Identificar que el proceso de «ver» es mucho más complejo que la acción de «mirar»

Desarrollo

La actividad grupal que te proponemos posibilita a las personas involucradas experimentar acerca de las limitaciones que poseemos al mirar. Las interpretaciones que hacemos a lo que vemos están sujetas a muchos factores: la perspectiva que tenemos, la memoria de haber visto algo igual o similar, la emoción del momento, etc.

El ejercicio es muy simple y a la vez muy efectivo, la riqueza de la dinámica radica en las primeras intervenciones de los participantes y en su posterior reflexión. El material que se debe utilizar es una imagen de una popular ilusión óptica.

Mujer Joven o Mujer Vieja

Se deberá pegar en una pizarra la imagen y cada integrante deberá observarla desde su lugar. Lo importante es que la vean por unos segundos, no mucho más.

Luego se debe preguntar al grupo si pudieron observar a la mujer y si podrían indicar la edad que creen que posee. Cada persona deberá pensar en una edad y luego compartirla con el resto.

Es muy probable que algunos vean a una mujer joven y otros vean a una anciana. Cuando discuten acerca de la edad deben explicar porque consideran que tiene dichos años.

Dinámica Cuántos Años tiene la Mujer
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Por qué algunas personas vieron a una mujer joven y otros vieron a una mujer anciana?, ¿Todos vieron la misma imagen?. ¿Qué influyó para que no hayan visto lo mismo?

Te recomendamos leer  Dinámica La Red Grupal

¿Entonces, quien tiene razón, los que vieron a una joven o los que vieron a una vieja?, ¿O ambas miradas pueden ser consideradas correctas?. ¿Y qué sucede con situaciones de la vida cotidiana?, ¿Existe una única verdad hoy hay tantas verdades como miradas?.

Dinámica Cuántos Años tiene la Mujer posibilita trabajar sobre los siguientes temas: perspectiva, complejidad, observador, pensamiento crítico, realidad, subjetividad, verdad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *