Dinámica Los Resultados del Último Informe

Dinámica Los Resultados del Último Informe
799views {views}
4
(63)

Dinámica Los Resultados del Último Informe

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Los Resultados del Último Informe:
– Analizar las interpretaciones que hacemos de los mensajes
– Experimentar cómo operan los “ruidos” en la comunicación
– Ejercitar la escucha activa

Desarrollo

Con esta actividad grupal lograremos que las personas puedan vivenciar cómo se interpretan los mensajes y cómo se altera su contenido al retransmitirlo. La dinámica Los Resultados del Último Informe es un ejercicio que puede desarrollarse en reuniones empresariales, aunque es posible adaptarla a otros ámbitos.

Los participantes podrán experimentar cómo un mensaje circula entre las personas y su contenido se altera de boca en boca. Lo más interesante de la actividad es que analicen por qué el mensaje original se modifico de persona a persona.

Para comenzar se solicita cinco voluntarias o voluntarios que quieran participar activamente del ejercicio. El resto de las personas sólo permanecerán sentadas y observarán el desarrollo del juego.

Se le solicita a los voluntarios y voluntarias que se retiren del salón por unos minutos. Es fundamental explicarle al resto de las personas que durante el ejercicio no pueden hablar ni hacer gestos, sólo observar para no interferir en las acciones.

Se le solicita que ingrese una de las personas que está fuera del salón y se le lee el siguiente mensaje. El objetivo es escuchar atentamente para luego retransmitirlo a otro volumtario.

Dicen que llegó el último informe y a 1.354.000 personas no les gusta nuestro producto, es más del 65% de los clientes. Dicen que la gerente de marketing culpó al gerente de calidad porque su equipo esta metido en whatsapp y no trabaja. El gerente de calidad se rió tres veces, se rasco la cabeza por dos minutos y grito que el producto era una porquería. Luego la reunión siguió y ya tienen un plan de acción para mejorar la calidad.

Te recomendamos leer  Dinámica El Contexto es Texto

A continuación se hace ingresar a otro voluntario para que le retransmita el mensaje. Este segundo voluntario hará lo mismo con otro y así sucesivamente hasta que cada uno le haya retransmitido el mensaje a otro.

Dinámica Los Resultados del Último Informe
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

El quinto voluntario o voluntaria le transmite a el resto de los participantes el mensaje que recibió y se compara con el mensaje original que inicio el facilitador o facilitadora. Entre todos se identifican las diferencias entre ambos mensajes y se analizan los momentos en que se alteraba el contenido del mensaje.

¿Cuáles creen que son los motivos por el cuál el mensaje original se altero al pasar de boca en boca?. ¿Se pudo mantener la idea esencial del mensaje, lo más importante?.

A los voluntarios y voluntarias, ¿qué dificultades detectaron para transmitir el mensaje?. ¿Cuáles creen que fueron los bloqueos que se presentaron para dar la información más precisa posible?.

Dinámica Los Resultados del Último Informe posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentaciónescucha activainteracción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *