Dinámica Escape del Círculo

Dinámica Escape del Círculo

Dinámica Escape del Círculo

Dinámica de Comunicación

Objetivos de la dinámica Escape del Círculo:
– Identificar aquellas respuestas y actitudes que incrementan las situaciones de conflicto y no promueven soluciones
– Analizar las posibles respuestas que se pueden dar en contextos de tensión y distinguir aquellas conductas que promueven la solución
– Ejercitar la comunicación asertiva

Se le propondrá al grupo realizar un juego que consiste escapar de un círculo humano. Para ello la coordinadora o el coordinador solicitará que se presenten tres voluntarios.

Las tres personas saldrán del salón y se les explicará que su objetivo es en no mas de 2 minutos escapar cuanto antes del centro de un círculo humano. Para realizar el juego los voluntarios ingresarán al salón de a uno a la vez para no copiar las técnicas de salida.

Quienes quedaron en el salón deberán formar un círculo de pie con los brazos estrechamente entrelazados y los cuerpos bien juntos. Se informa que de a uno los voluntarios ingresarán al círculo.

Para los que forman el círculo la consigna es evitar por todos los medios posibles que los voluntarios salgan del mismo. Pero si la persona que intenta escapar solicita verbalmente que se le deje abandonar el círculo deben soltarse y permitírselo.

No es necesario que el voluntario diga textualmente “abandonar el círculo”, alcanza con que manifieste el deseo de que lo dejen salir.

Dinámica Escape del Círculo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
A los voluntarios que no tuvieron éxito en el escape preguntarles que intentaron hacer y que sucedía cuando accionaban. Si alguno pudo escapar sin solicitarlo verbalmente preguntarle como pudo hacerlo y si tuvo que utilizar mucha fuerza y energía.

Entre todos y todas analizar que efecto generaban los voluntarios con las acciones que realizaban para escapar. ¿Cuanto más fuerza más resistencia? ¿Qué valor tiene el manifestar verbalmente las necesidades?

Dinámica Escape del Círculo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, conflictoconductaasertividad

Te pueden interesar las siguientes publicaciones:

Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *