Dinámica Actuar la Palabra

Dinámica Actuar la Palabra
4.4
(679)

Dinámica Actuar la Palabra

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Actuar la Palabra:
– Experimentar la comunicación no verbal y corporal
– Analizar por qué se pueden malinterpretar los gestos

Desarrollo

La dinámica Actuar la Palabra es un entretenido juego de adivinanzas en grupo para mejorar las habilidades de comunicación e inspirar la creatividad.

Invite a uno o más voluntarios a pararse frente al resto de su grupo. Explique que ellos (como grupo) necesitan pensar en secreto en un adverbio.

Permita 10 segundos para que los voluntarios elijan en secreto un adverbio. Anímelos a pensar en un adverbio divertido, como lento, nervioso o ansioso.

Ahora le pide al resto del grupo (la audiencia, por así decirlo) que ofrezca una serie de «situaciones» para que los voluntarios actúen como grupo, uno a la vez. Inmediatamente, los voluntarios realizarán los escenarios (en grupo) a la manera del adverbio.

Por ejemplo, la situación podría ser ‘cepillarse los dientes’ o ‘volar un avión’. Con cada sugerencia, los voluntarios representan la situación a la manera del adverbio que han elegido.

Desafíe a su grupo a predecir con precisión el adverbio que los voluntarios están realizando lo más rápido posible. Si no se adivina el adverbio correcto en 10 a 15 segundos, su grupo ofrecerá un nuevo escenario.

El juego continúa, con una serie de escenarios y actos hasta que se identifica el adverbio.

Dinámica Actuar la Palabra
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuál fue uno de los escenarios de adverbios más difíciles de realizar y por qué?. ¿Cómo respondieron los voluntarios cuando el grupo claramente no adivinaba el adverbio?.

Te recomendamos leer  Dinámica Carta de Presentación

¿Cuáles fueron las señales sociales no verbales más significativas y fáciles de adivinar?, ¿Por qué?. ¿Puedes pensar en una acción que quizás confundió al grupo?, ¿Cuál y por qué creen que fue confusa?.

¿Pueden pensar en ejemplos cotidianos de señales o comportamientos sociales no verbales que a veces se mal interpretan en el grupo?.

Dinámica Actuar la Palabra posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbal, conducta, situación, interacción, observador, pensamiento crítico, perspectiva, subjetividad, distensión, integración, desinhibición, reflexión

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *