Dinámica Descubrir el Concepto

Dinámica Descubrir el Concepto
3.4kviews {views}
5
(81)

Dinámica Descubrir el Concepto

Dinámica de Cierre

Objetivo de la dinámica Descubrir el Concepto:
– Hacer un repaso sobre los conceptos trabajados en el curso o taller
– Debatir sobre los conceptos que los integrantes consideran necesarias
– Reforzar y corregir los conceptos elaborados a través del juego y la retroalimentación

Desarrollo

Ejercicio grupal para que los integrantes de un curso o taller realicen un cierre conceptual con el propósito de reforzar y corregir las ideas formadas. Esta actividad posibilita repasar y repensar los temas que se fueron abordando durante los encuentros.

Quien esté facilitando el ejercicio deberá formar equipos de tres o cuatro participantes cada uno, dependiendo del tamaño del grupo. Para llevar adelante dicha subdivisión se puede utilizar una de las técnicas de agrupamiento propuestas en este sitio.

Una vez conformados los equipos se les explica que deberán elegir un concepto que se puedan nombrar en una o muy pocas palabras. En cada equipo se tendrá que elegir la misma cantidad de conceptos como subequipos se formaron.

Los conceptos elegidos en cada equipo no deben ser escuchados por el resto de los grupos. En una hoja deberán escribir las definiciones de dichos conceptos sin que los mismos sean nombrados, las frases deben aludir a dicha idea.

Luego en grupo grande los subgrupos manifestarán las definiciones escritas y los participantes de los otros equipos deberán adivinar a que concepto se está haciendo referencia.

Una vez concluida la actividad se abre un espacio de reflexión acerca de los contenidos desarrollados.

Dinámica Descubrir el Concepto
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En el espacio de debate y reflexión se debe reforzar las ideas y conceptos que hayan presentado mayores dudas. Es importante que los integrantes realicen las elaboraciones conceptuales y quien facilita oriente las conversaciones.

Además se puede indagar acerca de la dinámica, ¿qué les pareció la actividad que desarrollamos?. ¿Les resulto útil para reforzar y corregir los temas que se fueron trabajando?.

Dinámica Descubrir el Concepto posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentacióncooperacióninteracciónescucha activa

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *