Dinámica Ven a Mí
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivo de la dinámica Ven a Mí:
– Reflexionar acerca de la confianza en el grupo
– Agudizar las habilidades de escucha
Desarrollo
La dinámica Ven a Mí es un ejercicio divertido y emocionante que genera confianza en el grupo y agudiza las habilidades de escucha de las personas.
Divide a tu grupo en parejas, puedes utilizar alguna de nuestras técnicas de agrupamiento. Indique a todos que se dispersen uniformemente por el área con mucho espacio entre las parejas, de pie al menos a 10 metros de distancia de su compañero o compañera.
Un compañero o compañera se mueve aproximadamente a 10 metros de distancia (a la vista) de su pareja. Para empezar, la persona que no se movió cerrará los ojos o se pondrá una venda en los ojos y dirá “VEN A MÍ”.
El objetivo de la persona vidente es acercarse silenciosa y lentamente a tocar el hombro de su pareja ‘ciega’ en un lapso no mayor a sesenta segundos sin ser detectada. La persona ‘ciega’ tiene derecho a señalar cinco veces en la dirección donde cree que su pareja está al acecho.
Si se detecta con éxito a la persona vidente, o si se toca el hombro del compañero ‘ciego’, la ronda termina y la pareja cambia de roles.
Juega varias rondas, intercambiando roles cada vez.
Dinámica Ven a Mí
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sintieron al acercarse sigilosamente a alguien que no podía verlos?, ¿por qué?. ¿Cómo se sintió ser la persona con los ojos vendados sabiendo que alguien estaba tratando de acercarse sigilosamente a usted?, ¿por qué?.
¿Cuál fue el mayor desafío en este ejercicio?. ¿Qué tan fácil o difícil fue filtrar todas las otras distracciones y concentrarse en su objetivo?
Si tomamos las observaciones que hicimos a estas preguntas y nos enfocamos en la dinámica de nuestro grupo, ¿Qué podrían decir estas observaciones acerca de nuestro grupo?.
Dinámica Ven a Mí posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, interacción, escucha activa