Dinámica Única Opción
Dinámicas de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivos de las dinámica Única Opción:
– Promover un espacio para que las personas se conozcan más y experimenten la diversidad de elecciones que existe en el grupo
– Energizar al grupo a través de un simple y entretenido juego
Desarrollo
La Dinámica Única Opción es un iniciador de conversación para romper el hielo, un juego divertido y sencillo para conocerse más, interactuar y compartir.
Explique que en el transcurso de varias rondas, invitará a cada persona individualmente a considerar cuál de las dos opciones diferentes (a menudo opuestas) elegiría. Es importante señalar a su grupo que no es posible elegir ambas opciones o ninguna opción.
Primero, divida su grupo en parejas. Plantee una pregunta en la que cada persona deba elegir entre dos opciones distintas, por ejemplo, ¿prefiere visitar la playa y el mar o la montaña y los lagos?
Dé a todos unos momentos para considerar su elección y luego invítelos a compartir su decisión, y por qué, con su pareja. A continuación, cada persona predice la preferencia de la mayoría de las personas de su grupo y comparte esta predicción con su pareja.
Aquí radica el valor de este ejercicio: a veces las apariencias engañan. Cuando esté listo, pida a todos que se paren a un lado de un espacio (u otro) según su elección personal para determinar la preferencia mayoritaria del grupo.
A veces, es suficiente observar la división y luego pasar a la siguiente pregunta. Sin embargo, para obtener algún valor agregado, otorgue un «punto» a cada persona que prediga con precisión la preferencia mayoritaria del grupo.
Al final de, digamos, diez rondas, reconozca a los que obtuvieron la mayor cantidad de puntos.
La profundidad de las preguntas depende de la madurez del grupo y del objetivo de quien coordina.
Dinámica Única Opción posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, interacción, integración, desinhibición