Dinámica Recordar los Datos
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Recordar los Datos:
– Promover un espacio de integración grupal
– Facilitar la interacción de las personas mediante el juego
– Fomentar mayor conocimiento entre los y las integrantes del grupo
Desarrollo
La dinámica Recordar los Datos es un excelente juego para romper el hielo y fomentar la integración en equipos recién formados. La actividad es una divertida manera de ayudar a los y las participantes a conocerse entre sí y desarrollar habilidades de memoria.
Cada integrante del grupo debe responder las preguntas que realizará el facilitador o la facilitadora sobre algo puntual. Por ejemplo se puede indagar sobre el destino de vacaciones favorito, el espectáculo imperdible o el deporte que practica.
Quien coordina el juego deberá hacer la misma pregunta a todos y todas, y sin necesidad de seguir un orden, las personas deberán dar su respuesta. Recomendamos realizar preguntas cuyas respuestas deban ser simples y no comprometidas, por ejemplo no preguntar por su posición política o su creencia religiosa.
Es importante recordar que el objetivo es la integración y que se conozcan un poco más. La respuesta a la pregunta debe ser un dato superfluo sobre la persona que está respondiendo.
Otros ejemplos pueden ser pedir una recomendación de un libro, una película o una serie; indagar sobre el color favorito u otra cosa favorita también funciona bien.
Una vez que todos y todas hayan respondido la pregunta, el coordinador o la coordinadora solicitará que le hagan recordar la respuesta de uno de los participantes. Se pueden hacer varias rondas de preguntas y posteriormente que el grupo diga que datos recuerda sobre determinada persona.
El juego se vuelve más difícil a medida que se reduce el número de datos disponibles. Esto mantiene el juego en movimiento y asegura que todos permanezcan activos.
Dinámica Recordar los Datos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración, memoria