Dinámica Emparejar

Dinámica Emparejar
205views {views}
0
()

Dinámica Emparejar

Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Emparejar:
– Facilitar un espacio para energizar al grupo
– Promover la interacción grupal mediante el juego
– Fomentar la participación de todos y todas

Desarrollo

La dinámica emparejar es una actividad grupal divertida que alienta a las personas a hacer preguntas para adivinar la palabra que está escrita en su espalda. Este juego es una buena manera de acumular energía al comienzo de un evento y romper el hielo.

Esta actividad es ideal para practicar la comunicación efectiva, ejercitar la resolución de problemas y desarrollar el pensamiento creativo. Quien facilita la dinámica necesitará notas adhesivas (post-it) y un bolígrafo para escribir diferentes palabras en las notas adhesivas.

Se deberán pensar palabras que se suelen asociar formando un par, por ejemplo llave y candado o playa y mar. En cada nota adhesiva, el facilitador o la facilitadora deberá escribir una palabra del par que pensó, de esta manera se armarán dos pos-it cada una con una palabra del par.

Los pares pueden ser cualquier cosa, desde objetos como llave y candado hasta títulos nobles como rey y reina. Una vez que el facilitador o la facilitadora haya creado varias parejas de notas adhesivas, le pegará una nota en la espalda a cada uno de los y las participantes.

Es necesario que el total de integrantes del grupo sea par, de lo contrario quien facilita la actividad deberá sumarse al juego. Se debe establecer un límite de tiempo, aproximadamente 20 minutos, para que los jugadores y jugadoras se hagan preguntas para saber que palabra tienen escrita en la espalda.

Te recomendamos leer  Dinámica Dibujar un Automóvil

Lo importante es que las preguntas sólo pueden responderse con “SI” o “NO”. Por este motivo es que las personas necesitan hacer preguntas correctas para poder adivinar la palabra.

Una vez que saben que palabra está en su espalda, deberán encontrar su par coincidente, por ejemplo, “llave” debe emparejarse con “candado”. El primer par que encuentre su pareja correcta es el ganador.

Dinámica Emparejar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensiónintegración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.