Dinámica El Número 3 es el Explosivo
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica El Número 3 es el Explosivo:
– Generar un clima distendido entre los integrantes del grupo
– Fomentar la interacción e integración grupal de manera entretenida
– Promover la participación de todos y todas mediante el juego
Desarrollo
Con la dinámica El Número 3 es el Explosivo te proponemos llevar adelante una actividad grupal que propicia la participación y la integración. Se trata de un entretenido juego en donde los participantes deberán estar atentos para no equivocarse.
Es importante resaltar que el juego es un desafío grupal y no individual, por lo tanto cuando una persona se equivoca el grupo pierde el reto. Quien esté coordinando invita a los participantes a que formen un gran círculo, no se deben sentar, tienen que estar de pie.
Se les comunica que tienen un gran desafío grupal y que está relacionado con el número 3. Se les explica que de a un participante a la vez deberán pronunciar en voz alta un número.
El reto es que el grupo cuente desde el número 0 hasta el número 33, cada persona, y de a una a la vez, deberá decir en voz alta un número. Pero deberán cumplir una consigna, si el número termina en 3 o es múltiplo de 3 deberán decir «BOMBA» en vez del número.
Por ejemplo, un integrante empieza con el número cero, quien esta a su derecha grita 1, el que sigue 2 y el siguiente en vez de decir 3 dice «BOMBA». La participación de las personas continua hasta llegar al número 33, siempre cambio el número por la palabra «BOMBA» cuando el número termina en 3 o es múltiplo de 3.
Si el grupo es reducido más de un participante deberá intervenir más de una vez. Y si el grupo es amplio y tiene más de 33 participantes entonces decirles que cuenten dos o tres veces del 1 al 33.
Cuando los integrantes pronuncian el número no pueden tomarse tiempo para pensarlo, deben hacerlo inmediatamente luego de la intervención de su compañero o compañera anterior. Si alguna persona tarda más de cinco segundos en hablar, el grupo pierde y deberá comenzar nuevamente el conteo.
También deberán iniciar el conteo si alguna persona dice el número cuando debería haber dicho «BOMBA». Cuando el grupo pierde y tiene que comenzar de nuevo es ideal que no inicie el conteo la misma persona que ya lo hizo anteriormente.
Dinámica El Número 3 es el Explosivo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración