Dinámica Cuatro Verdades y Una Mentira

Dinámica Cuatro Verdades y Una Mentira
502views {views}
4.6
(198)

Dinámica Cuatro Verdades y Una Mentira

Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo

Objetivo de la dinámica Cuatro Verdades y Una Mentira:
– Fomentar un espacio de intercambio de información para mejorar las relaciones
– Facilitar la integración e interacción grupal a través del juego
– Promover la participación activa de todos y todas

Desarrollo

La dinámica cuatro verdades y una mentira es ideal para aplicarla en un grupo donde las personas no se conocen mucho. Esta actividad informal proporciona los elementos necesarios para comenzar a reforzar los vínculos y la confianza entre las personas.

Esta actividad está diseñada para mejorar la comunicación, generar confianza, desarrollar habilidades para escuchar y permitir que su gente se entienda mejor.

Es un ejercicio interesante que se puede aplicar en grupos de cualquier tamaño. Además, cada participante sólo necesita lápiz y papel.

Quien coordina debe solicitar a los y las integrantes a que escriban en una hoja cinco “hechos” propios o situaciones que hayan experimentado. Una de las afirmaciones deberá ser mentira, y al mismo tiempo deberá ser creíble.

Por ejemplo, una persona podrá decir como un hecho no cierto que “el verano pasado nadó con delfines”. Se deberá brindar el tiempo suficiente para que todos y todas escriban sus hechos, aproximadamente 20 minutos.

Una vez que las personas hayan completado su lista, el facilitador o la facilitadora recorrerá el grupo y solicitará a cada participante que lea en voz alta sus cinco hechos. Es importante aclarar que no se debe especificar si las afirmaciones son verdaderas o no.

El resto del grupo deberá adivinar qué datos sobre cada persona son ciertos y cuáles son mentiras. Cuando una persona termina de narrar sus cinco hechos, se debe preguntar al resto del grupo cuál de los hechos del orador creen que es falso y por qué.

Te recomendamos leer  Dinámica Descalabro Organizado

Cuando cada persona haya revelado sus verdades y mentiras, abra un espacio de intercambio de ideas ¿Fue algo sorprendente algunos hechos verdaderos?. Si es así, ¿fueron las verdades más sorprendentes que la mentira?

Dinámica Cuatro Verdades y Una Mentira posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración, confianzaintegracióndesinhibición

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *