Dinámica Piezas Únicas

Dinámica Piezas Únicas
4.6
(477)

Dinámica Piezas Únicas

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivos de la dinámica Piezas Únicas:
– Fomentar la creatividad y la autoconciencia

Desarrollo

La dinámica Piezas Únicas es un ejercicio creativo para explorar la autoconciencia e invitar a su grupo a expresarse y reflexionar. El mensaje general es crear un rompecabezas en grupo que sea inclusivo y representativo de las individualidades.

De antemano, deberá crear un rompecabezas grande, gigante y en blanco. Tome una hoja grande y dibuje al azar una serie de piezas interconectadas para que haya una pieza para cada persona en su grupo. Use una tijera para cortar las piezas individuales del papel y asegúrese de que cada pieza del rompecabezas se vea única.

Reúna a su grupo y distribuya al azar una pieza a cada persona. Anuncie que las piezas del rompecabezas son todas únicas, al igual que cada persona en su grupo.

Invite a cada persona a usar los marcadores y una variedad de materiales para manualidades para decorar su pieza de rompecabezas de una manera que represente su personalidad (o algún otro atributo).

Por ejemplo, pídales que decoren la pieza del rompecabezas para que represente:

  • La personalidad
  • Uno o más de sus puntos fuertes
  • Trasfondo cultural
  • Valores

Permita de 10 a 15 minutos para que su grupo cree su obra de arte. Cuando esté listo, invite a los miembros del grupo a compartir el significado de sus pieza del rompecabezas.

Asegúrese de escuchar cómo se relacionan las decoraciones con el individuo, en lugar de simplemente describir las decoraciones particulares que usaron.

Y finalmente… ¡Pídele a tu grupo una tarea más, tienen el desafío de armar el rompecabezas! Una vez ensambladas, adhiera todas las piezas a una hoja más grande para exhibirlas en la pared.

Te recomendamos leer  Dinámica Lista de Bienestar

Es importante invitar a su grupo a reflexionar sobre el resultado final.

Dinámica Piezas Únicas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Además de ser una actividad divertida y creativa, esta propuesta ayuda a tu grupo a reflexionar que cada uno es único, maravilloso y talentoso a su manera. Y además de que cada persona es completamente única, todas las personas están conectadas al grupo, algunas más cerca y otras con un poco más de distancia.

Mira las otras piezas del rompecabezas. ¿Cuáles son similares a la tuya?, ¿Cuáles son diferentes?. ¿Qué habilidades, personalidad o talentos eligió para representarse a sí mismo en la pieza del rompecabezas? y ¿Por qué?.

¿En qué pensaban mientras decoraban sus piezas?, ¿Qué sintieron o notaron cuando armaron el rompecabezas?. ¿Qué fue lo que más les gustó de esta actividad?. ¿Qué podría enseñarnos esta actividad sobre cómo podemos trabajar juntos?

Dinámica Piezas Únicas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, atención plena, creatividad, cualidades, capacidades, valores, subjetividad, imaginación, integración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *