Dinámica La Brújula de las Emociones

Dinámica La Brújula de las Emociones
4.2
(140)

Dinámica La Brújula de las Emociones

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La Brújula de las Emociones:
– Identificar y reflexionar sobre las emociones que se sienten
– Repensar el proyecto de vida y cómo lo estamos transitando

Desarrollo

Te proponemos una actividad grupal para que las personas puedan repensar y reflexionar sobre las emociones que sienten en su proyecto de vida. Cada persona podrá reconocerse y redescubrirse al reflexionar sobre sus conductas y comportamientos actuales, los cambios qué desea hacer, las dudas, temores e interrogantes.

Es importante tener en cuenta que este ejercicio es para llevar adelante en grupos cuyos participantes tengan la madurez suficiente para hacer una introspección. Las personas deberán hacer una observación de su propia vida y de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.

Quien coordina solicitará que de manera individual dibujen en el centro de una hoja una brújula (o una estrella) en la que se deberá escribir el norte, sur, este y oeste. Cada punto cardinal los y las participantes deberán identificar diferentes emociones.

En el NORTE se deberán escribir las situaciones, acciones o actividades que nos proporcionan alegría y satisfacción, la pregunta a responder sería ¿Qué seguir haciendo?. Al SUR se tendrá que escribir lo nuevo, aquellas acciones o actividades que quisiéramos empezar a realizar, aquí nos preguntamos ¿Qué queremos incorporar a nuestra vida?.

Para el ESTE debemos situar el temor al cambio, qué situaciones o actividades nos producen frustración y enojo, la pregunta a hacerse es ¿Qué abandonar y dejar de hacer?. En el OESTE se deberán escribir y destacar las cualidades y capacidades que se quieren explotar para avanzar sobre el futuro que se desea, nos preguntamos, ¿Qué mejorar?.

Te recomendamos leer  Dinámica La Misión de la Organización
Dinámica La Brújula de las Emociones
OBSERVACIONES PARA EL COORDINADOR

Al cierre del ejercicio se dan unos minutos para que cada persona lea y reflexione sobre la producción que realizaron, ¿Cómo están y cómo se sintieron al realizar la actividad?. ¿Resultó difícil completar los puntos cardinales, algunas preguntas fueron más fáciles que otras?.

¿Pudieron identificar las emociones que creen que se despiertan ante cada acción, actividad y comportamiento que se preguntaron en cada punto cardinal?. ¿Consideran que les es útil preguntarse y reflexionar sobre lo que «están haciendo» y sobre lo que «quisieran hacer».

Dinámica La Brújula de las Emociones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emocionescompetencia, conducta, cualidades, perspectiva, situación, capacidades

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *