
Dinámica El Barco Pirata
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Virtual
Objetivo de la dinámica El Barco Pirata:
– Reflexionar sobre el lugar y el rol que cada persona juega en el equipo
– Facilitar el reconocimiento de las conductas y sentimientos que genera la dinámica del grupo
– Identificar y promover comportamientos que mejoren las relaciones y el trabajo en equipo
Desarrollo
La dinámica el Barco Pirata es un ejercicio poderoso para abrir una reunión y hacer que las personas reflexionen sobre sus actitudes o sentimientos acerca del equipo. Permite a a los participantes autoexplorar y reflexionar sobre los roles y responsabilidades que coexisten en el grupo.
Muestre a los participantes la imagen del barco. Si está organizando una reunión en línea, puede simplemente compartir su pantalla y mostrar la imagen.
Haz la siguiente pregunta: «¿Qué personaje de la imagen te representa mejor en relación con el equipo y por qué?»
Invite a cada participante a reflexionar sobre qué persona de la imagen lo representa mejor en relación con el equipo. Pide a los participantes que compartan (por ejemplo en el chat) el número de la persona que mejor los representa y expliquen por qué.

Dinámica El Barco Pirata
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Al final de la actividad, permita unos minutos para reflexionar y provocar en las personas posibles cambios de conductas que ayufen a mejorar al equipo. Los roles no son fijos, pueden cambiar en diferentes momentos y situaciones de acuerdo a las necesidades del grupo.
¿Los personajes del barco tienen aspectos positivos y negativos?, ¿Puede un mismo personaje tener ambos aspectos?. Cuando elegiste el número del personaje al que te pareces, ¿lo elegiste por sus aspectos positivos, negativos o ambos?.
¿Hubo uno o varios personajes que fueron más elegidos?. ¿Qué conclusión puedes sacar sobre las elecciones?.
¿Cómo ayuda al equipo saber qué roles conviven en el grupo?.
Dinámica El Barco Pirata posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emociones, motivación, atención plena, autoconciencia, interacción, integración, retroalimentación, empatía, escucha activa, pensamiento crítico, cooperación, liderazgo, organización, responsabilidad, roles, colaboración