Divertidos ejercicios de comunicación en equipo
Los ejercicios de comunicación en equipo mejoran la capacidad de las personas para vincularse, trabajar e intercambiar información. Son un tipo de iniciativa para la formación de equipos y ayudan al fortalecimiento de las relaciones.
El propósito de estas actividades es experimentar la importancia de una comunicación clara para fortalecer las habilidades de conversación, tanto la comunicación verbal como la no verbal.
Ordenarse por Edad
Esta actividad es ideal para ejercitar e identificar la capacidad de la comunicación no verbal, y buscar un código común que posibilite la interacción eficaz.
Quien coordina le anuncia al grupo que el objetivo es formar una fila ordenada por fecha de nacimiento de derecha a izquierda. El reto debería realizarse en un plazo no mayor a 30 minutos.
Las condiciones para realizar dicha actividad es que los y las participantes se comprometan a no hablar ni escribir. Tampoco pueden utilizarse calendarios ni otro material de soporte.
Si una de las personas no cumpla con el compromiso asumido se infracciona al grupo y se les da como incumplido el reto. Si el grupo es muy numeroso, es conveniente armar subgrupos y que realicen la dinámica por separado.
Hasta 20 participantes la actividad se podría llevar con éxito. Al finalizar se corroborará las fechas de nacimiento para saber si el grupo alcanzó o no el objetivo.
¿Cómo se sintieron al no poder hablar?. ¿Encontraron alguna manera de comunicarse?, ¿Cuál fue y cuán efectiva resultó?.
¿Qué sintieron cuándo no tenían un código en común para poder comunicarse y que sintieron cuando encontraron ese código en común?
En la vida cotidiana, ¿Perciben que a veces no pueden comunicarse porque no tienen un mismo código?
Observando al Grupo
Esta dinámica está orientada a mejorar la comunicación grupal, y al mismo tiempo posibilita discutir sobre un tema en particular.
Se deben formar dos grupos, uno se llamará “grupo de discusión”, mientras que el otro será denominado como “grupo observador”. Luego se le solicita a los integrantes del grupo de discusión que se sienten formando un círculo, mientras que las personas del grupo observador deberán sentarse formando un círculo que rodee al que ya formaron los del grupo de discusión.
La consigna es que durante 20 minutos (si es necesario se puede extender el tiempo), el grupo de discusión debata sobre el tema a tratar, mientras que los participantes del grupo observador deben tomar nota sobre los factores que detectan que pueden estar promoviendo o bloqueando la buena comunicación (el grupo ya debería tener conocimientos previos sobre los conceptos de comunicación).
Es importante aclarar que sólo deben tomar nota, no pueden hacer ni comentarios ni gestos (deben pasar desapercibidos). Después de transcurrido el tiempo, se cambian los roles y los lugares en las sillas, los que observan pasan a discutir, y los que debaten pasan a tomar nota.
En grupo grande, se deberán aportar las anotaciones realizadas como observadores. Pueden hacer aportes de alguna persona en particular o de la dinámica de la comunicación grupal en general.
Es fundamental la moderación por parte de quien facilita para que los aportes negativos sean generadores de cambios y no obstáculos grupales a futuro.
La Incomunicación Imposible
Con la dinámica la Incomunicación Imposible se puede reflexionar acerca de lo no dicho y como opera en los vínculos y en los grupos.
El coordinador o la coordinadora solicitará la presencia de un voluntario o voluntaria para realizar una actividad. Si ninguno de los participantes se ofrece, se deberá seleccionar de manera unilateral.
Una vez seleccionada la persona, se la retira del salón y se le informa que al ingresar deberá cumplir con la siguiente consigna: “no tienes que comunicarle nada a ninguna de tus compañeros y compañeras”.
Ingresan al salón y quien facilita le informa al grupo que al voluntario se le acaba de dar una consigna y deben descubrir cuál es. Mientras el voluntario intenta cumplir con la consigna, el resto del grupo debe descubrir cuál fue la consigna que se le asigno.
Si después de 5 minutos nadie pudo descubrir cuál era la consigna, finaliza la actividad y se da a conocer la misma. Luego, en grupo grande se reflexiona acerca del axioma que dice que es imposible no comunicar, que siempre se está comunicando algo.
¿La comunicación es solo verbal?, ¿Estamos siempre transmitiendo un mensaje aunque no hablemos?. Cuando no pronunciamos palabras, ¿Qué comunicamos?.
Si te gustaron estos ejercicios de comunicación en equipo te invitamos a que consultes más actividades y dinámicas de comunicación para hacer con grupos