4 Actividades para Despertar la Creatividad de tu Equipo
Despertar la creatividad de tu equipo es necesario para poder ver las cosas desde diferentes perspectivas y probar nuevos enfoques. Además estas actividades ayudan a ejercitar la resolución de problemas, generar nuevas ideas y trabajar en equipo.
Un ejercicio de creatividad es un esfuerzo inventivo centrado en el desarrollo de habilidades creativas, como la comunicación y la innovación, en lugar de mejorar una habilidad creativa específica, como pintar o bailar.
En este artículo, explicamos 4 ejercicios de pensamiento creativo que puedes probar con tu equipo. Con estos divertidos y entretenidos ejercicios podrás despertar la creatividad de las personas… ¡adelante!
Usos No Convencionales
Te proponemos un sencillo juego para aplicar como técnica de pensamiento creativo para ejercitar la imaginación y desarrollar la creatividad.
El coordinador o la coordinadora armará subgrupos de entre 4 y 5 personas cada uno. El objetivo consiste en comunicar un objeto y cada grupo deberá armar una lista de usos que se le puede asignar a dicho objeto.
El desafío es descartar el uso específico para el que está creado el objeto y pensar nuevas ideas, por ejemplo no se puede escribir que un “Clip” sirve para «sujetar hojas”. Cada grupo dispondrá de 5 minutos para escribir la lista más larga de usos posibles.
Luego dan a conocer los usos no convencionales y por cada uno suman 1 punto. Es recomendable realizar 4 rondas con objetos diferentes porque a medida que avance el juego las personas suelen progresar en su apertura mental.
Se podría iniciar la actividad con el objeto “Clip”, y una vez que los grupos den a conocer sus respuestas, se les puede leer una lista de usos no convencionales para que en las próximas rondas se esfuercen en ser más imaginativos y creativos.
Esta es una lista de usos no convencionales de un “Clip”:
- Hacer esculturas
- Anti-stress
- Hacer un collar o pulsera
- Sujetar pelo
- Alcanzar cosas de lugares muy estrechos donde no entran los dedos
- Para pinchar (por ejemplo un globo)
- Hacer un resorte
- Formar letras (por ejemplo, L, V, U, O)
- Sujetar un pantalon que perdió el botón
- Como conductor de electricidad
- Dibujar cosas sobre cemento fresco
- Como púa de guitarra
- Cerrar una bolsa
- Sujetar manojo de cables
Página 78
La dinámica Página 78 es una técnica grupal para explorar las influencias interpersonales que se producen en la búsqueda de solución de un problema.
El coordinador o la coordinadora explica al grupo que dará a conocer un problema y que cada uno, de manera individual deberá encontrar la o las posibles soluciones y escribirlas. Es recomendable entregarle una hoja a cada participante con el problema.
«Todas las semanas una mujer ingresaba a la biblioteca municipal de su pueblo. Si veía un libro que le parecía interesante, lo abría y se dirigía de inmediato a la página 78 antes de decidir si se llevaba el libro prestado o no. ¿Por que lo hacía?» (Ejercicio extraído y adaptado del libro “Potencie su Pensamiento Lateral” de Colección De Mente)
Luego de 10 minutos, se arman subgrupos para que compartan las posibles soluciones que cada uno pensó. Se les debe informar que al compartir las soluciones pueden surgir otras nuevas, es recomendable que las anoten.
Pueden debatir con sus compañeros si no están de acuerdo con alguna solución, siempre que expliquen el por qué. A continuación se hará una exposición grupal para compartir entre todos las posibles soluciones encontradas.
Quien coordina hará un breve resumen en la pizarra para que cada integrante compare cuantas soluciones encontró y cuántas otras posibles existían.
Diagonal de Alturas
Esta es una actividad grupal para vivenciar la necesidad de romper con el pensamiento simple y lineal con el fin de encontrar soluciones disruptivas.
El coordinador o la coordinadora le solicita al grupo que organicen una fila de extremo a extremo del salón formando una línea diagonal, según la altura de los participantes. Es muy importante hacer hincapié en la condición de la altura de los participantes.
Se toma el tiempo para saber cuanto demoraron en resolver el problema. Luego de realizar la actividad se les solicita que vuelvan a repetir el ejercicio pero los integrantes no pueden repetir las mismas ubicaciones.
Otra vez se vuelve a registrar el tiempo que demoran en cumplir con el nuevo desafío.
Se puede plantear cinco veces la dinámica (en ninguna los integrantes pueden repetir la ubicación en la línea). A medida que vayan repitiendo el ejercicio, el tiempo para resolverlo se debería ampliar en cada uno.
Comúnmente los grupos se organizan del más alto al más bajo o viceversa. La consigna inicial pide que se organicen por alturas, pero esto no limita a hacerlo sólo del más alto al más bajo, se pueden ordenar siguiendo diferentes criterios: un alto y un bajo, un alto y un bajo… o los más alto en el medio, etc.
Ideas Sin Límites
Con la dinámica Ideas Sin Limites se intenta que las personas amplíen la búsqueda de nuevas soluciones y nuevos enfoques creativos.
El coordinador o la coordinadora le informará al grupo que realizarán un ejercicio con el propósito de romper con el patrón habitual de razonamiento, por lo tanto tendrán la ardua tarea de atravesar los límites que los limitan.
De manera individual, contarán con un plazo de tiempo para resolver dos ejercicios.
Se le reparte a cada participante uno de los ejercicios y se otorgan 5 minutos para cumplir con el desafío propuesto. Concluido el plazo se consulta acerca de quien lo resolvió y quien no.
Primero se invita a quienes no lo resolvieron a que cuenten cómo intentaron hacerlo (qué pruebas hicieron). Después podrán hablar quienes lograron el objetivo y que expliquen los caminos que siguieron hasta la solución.
Luego se repite la misma dinámica con el segundo ejercicio.