Dinámica Suma de Grupo
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Suma de Grupo:
– Crear un clima distendido en el grupo
– Promover la interacción grupal de manera entretenida
– Fomentar la integración
– Re energizar al grupo para continuar con el curso o el taller
Desarrollo
Te proponemos la dinámica Suma de Grupo para promover la interacción, fomentar la participación y energizar al grupo. Por esto es recomendable realizar esta actividad al inicio del curso o taller.
Para desarrollar esta dinámica con éxito es necesario realizarla con un grupo numeroso, por lo menos 20 personas para formar dos equipos de 10. El coordinador o la coordinadora distribuye a cada integrante de cada equipo un papel con un número, cada persona deberá sostener su hoja.
Cada papel debe contener un valor entre 0 y 9, no se podrán repetir, por lo tanto cada equipo portará 10 papeles. Se le informa a los grupos que deberán hacer un cálculo matemático y pararse en fila con los papeles para exhibir el resultado.
Quien coordina, en voz alta dirá un cálculo para realizar, y el primer equipo que forme el valor correcto ganará un punto, el primero que llegue a 5 puntos es el equipo ganador.
Es importante tener en cuenta que el resultado de las operaciones matemáticas no deberían dar un valor donde se repitan las cifras. Por ejemplo, la operación 23*5 no sería correcto porque el resultado es 115 y en los equipos hay sólo un miembro con el número 1.
Algunas cálculos que se pueden solicitar en voz alta son: (23*4), (105/3), (10+25+100+50) o (900+1000-509). La dificultad de los cálculos depende de las características del grupo.
Por supuesto que los equipos deben tratar de resolver las operaciones sin utilizar ningún soporte físico, ni calculadora ni lápiz y papel.
Dinámica Suma de Grupo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración