Dinámica Interpretación Libre
Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Interpretación Libre:
– Identificar los códigos de la vida cotidiana que tenemos internalizados
– Vivenciar los comportamientos sociales que el grupo replica
– Experimentar la comunicación no verbal
Desarrollo
Te proponemos una dinámica para que las personas identifiquen los comportamientos y conductas sociales que tienen internalizadas. A través del juego y la dramatización espontanea podrán experimentar la comunicación no verbal .
Se le explica al grupo que realizarán un juego en el que no se puede hablar, sólo deberán actuar una situación. El coordinador o la coordinadora solicita un voluntario o una voluntaria para comenzar con la actividad.
Sin que escuche el resto del grupo, se le debe indicar que teatralice una situación y no pare hasta concluir con toda la actividad. Se le puede sugerir ejemplos como: actuar que está cocinando, esperando en la parada de un autobus, trabajando en la oficina, etc.
El voluntario o la voluntaria comienza a actuar mientras el resto del grupo observa, luego se llama a otra persona y se le pide que se sume a la actuación. No se le debe dar otra indicación, sólo decirle que se «incorpore a la escena».
Sucesivamente ir solicitando a las personas, no más de diez, que se vayan sumando a la teatralización de a uno a la vez. El resultado por tanto será que todos fueron actuando escenas interpretando lo que hacían sus compañeros y compañeras.
Al concluir, las personas que no participaron deberán contar que escenas vivieron y que le sucedía a cada actor o actriz.
Dinámica Interpretación Libre
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Creen que hubo una relación entre las acciones que cada persona iba sumando o eran movimientos que no podían pertenecer a una misma escena? ¿la persona que se sumaba a la escena, entendía que estaba haciendo la otra persona?.
Cuando veían el movimiento de un compañero o compañera, ¿entendían en qué situación se podría encontrar?. Existen acciones como si fuesen códigos en común que elaboramos socialmente.
Dinámica Interpretación Libre posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, observador, no verbal, conducta, situación