Dinámica Interpretación Libre

Dinámica Interpretación Libre
329views {views}
4.3
(77)

Dinámica Interpretación Libre

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Interpretación Libre:
– Identificar los códigos de la vida cotidiana que tenemos internalizados
– Vivenciar los comportamientos sociales que el grupo replica
– Experimentar la comunicación no verbal

Desarrollo

Te proponemos una dinámica para que las personas identifiquen los comportamientos y conductas sociales que tienen internalizadas. A través del juego y la dramatización espontanea podrán experimentar la comunicación no verbal .

Se le explica al grupo que realizarán un juego en el que no se puede hablar, sólo deberán actuar una situación. El coordinador o la coordinadora solicita un voluntario o una voluntaria para comenzar con la actividad.

Sin que escuche el resto del grupo, se le debe indicar que teatralice una situación y no pare hasta concluir con toda la actividad. Se le puede sugerir ejemplos como: actuar que está cocinando, esperando en la parada de un autobus, trabajando en la oficina, etc.

El voluntario o la voluntaria comienza a actuar mientras el resto del grupo observa, luego se llama a otra persona y se le pide que se sume a la actuación. No se le debe dar otra indicación, sólo decirle que se “incorpore a la escena”.

Sucesivamente ir solicitando a las personas, no más de diez, que se vayan sumando a la teatralización de a uno a la vez. El resultado por tanto será que todos fueron actuando escenas interpretando lo que hacían sus compañeros y compañeras.

Al concluir, las personas que no participaron deberán contar que escenas vivieron y que le sucedía a cada actor o actriz.

Dinámica Interpretación Libre
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Creen que hubo una relación entre las acciones que cada persona iba sumando o eran movimientos que no podían pertenecer a una misma escena? ¿la persona que se sumaba a la escena, entendía que estaba haciendo la otra persona?.

Cuando veían el movimiento de un compañero o compañera, ¿entendían en qué situación se podría encontrar?. Existen acciones como si fuesen códigos en común que elaboramos socialmente.

Dinámica Interpretación Libre posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónobservadorno verbalconductasituación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *