Dinámica El Gigantesco Rompecabezas
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica El Gigantesco Rompecabezas:
– Fomentar la interacción y el trabajo en equipo
– Promover la interacción grupal de manera entretenida
Desarrollo
Como el nombre de la dinámica lo indica, en esta actividad grupal se trabajará un un gigantesco rompecabezas. Por lo tanto es recomendable que se realice en un grupo muy numeroso de personas.
Cuanta mas personas integren el grupo es mejor porque habrá en juego más fichas y será mas entretenido el armado del rompecabezas. Dependiendo la edad de los integrantes es el grado de dificultad que debemos elegir de las piezas a unir.
Además lo llamamos gigantesco porque cada pieza debería tener un tamaño grande, mucho mas que el de un rompecabezas tradicional. El tamaño queda a elección de quien coordina y las posibilidades de conseguir dichas piezas.
De manera aleatoria a cada participante se le debe entregar una pieza del rompecabezas. Todos y todas tendrán que armar en el suelo el motivo del rompecabezas.
La condición es que nadie puede entregar su pieza a otro integrante, cada uno deberá colocar su pieza en el lugar indicado. Por lo tanto, se desprenden de las piezas sólo cuando lo ubican en el suelo.
Si son pocos integrantes se le puede entregar más de una pieza a cada uno de los participantes. Y para hacerlo más entretenido, se les puede dar un tiempo para cumplir con el objetivo.
El facilitador o la facilitadora podrá observar como se distribuyen los roles y la asunción y adjudicación del liderazgo. Además podrá verificar el desarrollo de la dinámica grupal.
Dinámica El Gigantesco Rompecabezas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración