Los 5 Fabulosos Ejercicios de Risoterapia

Los 5 Fabulosos Ejercicios de Risoterapia
826views {views}
4
(61)

Los 5 Fabulosos Ejercicios de Risoterapia

Seleccionamos los 5 Fabulosos Ejercicios de Risoterapia que no podes dejar de conocer y ponerlos en práctica. La risoterapia es buena por que facilita la modificación de conductas y comportamientos estructurados, y permite explorar y desarrollar habilidades personales y sociales.

Con las técnicas que te vamos a explicar te proponemos generar momentos de despreocupación y de alegría, imaginar escenas cómicas de situaciones problemáticas. Disfrutar en grupo de un momento placentero y activar el buen humor.

Ruedas de Risas y Muecas
Dinámica Rueda de Risas y Muecas

Este ejercicio puede desarrollarse con distintos grupos de personas, desde niños hasta adultos mayores. Los materiales son globos y marcadores con tinta indeleble (permanente).

El coordinador o la coordinadora deberá repartir un globo a cada participante para que lo infle y lo ate. Si la población con la que se quiere hacer la técnica no puede hacerlo hay que entregar los globos ya inflados.

También hay que entregar a cada persona un marcador negro indeleble o permanenete (la tinta debe quedar fija y no borrarse). De manera individual deberán dibujar sobre el globo una cara, cada participante puede hacerla como quiera.

Sentados en ronda grande una persona deberá mostrar su globo e imitar la cara que ha dibujado en el mismo y pasarlo para que cada uno la imite. Cuando el globo vuelve a estar en poder del creador se repite la acción con otro globo y participante.

Si el grupo es numeroso se pueden hacer rodar dos o más globos al mismo tiempo.


Los No Conflictos
Dinámica Los No Conflictos

Suele suceder que en ocasiones al recordar un antiguo problema con amigos y amigas lo explicamos con gracia y con humor. No es necesario esperar el momento para imaginar el problema desde un punto de vista gracioso.

El coordinador o la coordinadora le indicará a los integrantes del grupo que de manera individual realizarán un ejercicio de risoterapia. Para empezar deberán sentarse en el piso, acomodarse de manera relajada y cerrar los ojos.

Se les indica que piensen un conflicto que mantengan con otra persona y que no saben como resolverlo. Imaginen un encuentro y pónganle voces de animales o de personajes de cuentos a la conversación.

Denle una escenografía de colores alegres a la charla que mantienen mientras intentan resolver el conflicto. Pueden tomarse cinco minutos para recrear la escena y pueden reírse en voz alta si lo desean.


Dirigir la Orquesta
Dinámica Dirigir la Orquesta

El coordinador o la coordinadora le informará al grupo que hoy tiene ganas de dirigir una orquesta de risas. Y lo fantástico es que los instrumentos que se escucharán serán las risas de los participantes.

Se formarán tres subgrupos y se los ubicará a la derecha, a la izquierda y en frente del facilitador o facilitadora. Imitando los movimientos de un director o directora de orquesta se le dará indicaciones a los participantes.

Al mover el brazo derecho hacia arriba, el grupo de la derecha deberá reír con el sonido de la sílaba JA. Mientras que al levantar el brazo izquierdo, el grupo ubicado en dicha dirección deberá reír con el sonido de la sílaba JE.

Dejando cualquiera de los brazos extendido hacia adelante, señalando al grupo que tiene en frente, el mismo reirá con la sílaba JI. Al levantar ambos brazos y cruzarlos en forma de equis los tres grupos pronunciarán la risa con JO.

Te recomendamos leer  Dinámica Lo que llevo puesto

Quien dirija la orquesta podrá hacer diferentes movimientos para que los grupos intercalen los sonidos de las risas. El director o la directora podrá bajar los brazos y dejarlos quietos para que ningún grupo emita sonido.


Respirar y Reir
Dinámica Respirar y Reír

El ejercicio consiste en que todos los participantes se paren firmes con las piernas algo separadas para tener mejor apoyo. Se deben distribuir por todo el salón con el propósito de no estar amontonados.

El facilitador o la facilitadora en voz alta deberá ir dando indicaciones al grupo. Primero deberá solicitar que cierren los ojos y luego pedir que relajen los hombros.

Enconjer los hombros y soltar los brazos unas cinco veces, relajar los músculos de la cara y el resto del cuerpo. Recordar alguna situación graciosa y poner una sonrisa en su boca aunque la sonrisa no sea auténtica.

Sin dejar de recordar alguna situación graciosa o cómica donde hayan estado presentes comience a respirar tomando aire profundamente y soltándolo de manera entrecortada. Esta acción se deberá repetir tres veces.

A continuación hay que cambiar la manera de soltar el aire, al hacerlo se debe emitir en voz alta la sílaba “ja”. Después hay que hacer lo mismo con la sílaba “je”, con la “ji” y así hasta pronunciar «ju».


Un Viaje en Colectivo
Dinámica Un Viaje en Colectivo

Se le informa al grupo que entre todos realizarán la representación teatral de un viaje en un colectivo. Es importante que todos asuman el papel que protagonizaran.

El coordinado o la coordinadora relatará las escenas en voz alta y de apoco los integrantes se sumaran al colectivo imaginario. Se deberá acomodar una silla al frente como el asiento del conductor y varias sillas para los asientos de pasajero.

El relato puede comenzar así: «Una mañana un conductor de colectivo desayuno a las apuradas y salió corriendo al autobus porque se le hacía tarde…». Mientras está el relato un voluntario debería dramatizar la escena.

Podría seguir: «Se sentó, acomodó el espejo retrovisor y dio marcha atrás, luego inicio el recorrido hasta llegar a la primer parada. Una anciana a quien le costaba mucho trabajo subir se acomodó en el primer asiento».

El relato lo pueden ir variando como quieren con escenas cómicas como por ejemplo que subió un contingente de chinos y no paraban de hablar. O subió una persona con una caja de huevos que llevaba en la mano y trataba de que no se le rompan.

También se pueden mover al ritmo del colectivo al frenar de golpe, girar a los costados, agarrar pozos o subidas y bajadas pronunciadas. Puede subir un reportero de noticias para hacer una nota y hasta se pueden dar diferentes diálogos entre los pasajeros.

Las escenas pueden ser diversas y mientras se relatan los integrantes se van sumando a la obra teatral. Para cerrar la obra después de que todos los participantes estén en el colectivo hay que empezar el descenso de pasajeros.


¡Esperamos que hayas disfrutado de la selección de «Los 5 Fabulosos Ejercicios de Risoterapia«, y te invitamos a que consultes más publicaciones!

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *