Los Vagones del Tren
Esta técnica posibilita subdividir a un grupo mediano o grande en pequeños grupos o en parejas. Los Vagones del Tren posibilita reunir a personas que no se conocen o no suelen trabajar juntas.
Además, a medida que avance el ejercicio se consigue generar un clima grupal distendido y la desinhibición personal. El objetivo es que los participantes armen una locomotora con un número determinado de vagones.
El coordinador o la coordinadora en voz alta da la consigna de cuantos vagones debe tener la formación a armar. Por ejemplo puede decir «formar un tren con 3 vagones» y el grupo debe formar 3 subgrupos.
Para hacerlo se debe formar tres filas, una al lado de la otra con la misma cantidad de personas (mas/menos 1). Una vez formados el primero de cada fila lidera al vagón y comienzan a desplazarse por el salón.
A medida que los vagones «andan» por la sala quien facilita deberá dar otra consigna con otro número de vagones. Los participantes repetiran la misma acción anterior, se formaran las filas y comenzarán a «andar».
Con el propósito de que los integrantes se distribuyan los mas aleatorio posible en los subgrupos conviene estar jugando por 10 minutos. Además, es conveniente pasar de un número bajo a un número alto o viceversa, repentinamiente.
Es recomendable realizar este ejercicio con mucha rapidez para que el grupo no decaiga en la atención. También es conveniente antes de empezar llevar a cabo un ejemplo con el grupo.
Al final cuando se desea terminar y formar los subgrupos, el facilitador o facilitadora de dar la consigna con el número de vagones deseado. Si quiere formar cinco subgrupos deberá decir: «formar un tren de cinco vagones».
Podes consultar más Técnicas de Agrupamiento