Emocionarte 3 dinámicas fabulosas para trabajar la emoción con el arte.
Si te gustaron estas actividades podes consultar la colección completa de dinámicas y técnicas en dónde se trabajan las emociones. «Emocionarte» reúne dinámicas publicadas en este sitio.
El objetivo de las dinámicas agrupadas bajo el título»Emocionarte» es trabajar y explorar diferentes emociones, reflexionar acerca de qué experimentamos. Y compartir e intercambiar experiencias que nos posibilite elaborar dichas emociones.
Emocionarte 3 dinámicas fabulosas para trabajar la emoción con el arte:
Dinámica El Grito de Munch
El propósito de esta actividad es que los participantes se comprometan a trabajar sobre la emoción de el miedo. Es importante identificar como opera el miedo en el grupo: miedo a participar, miedo a confrontar, miedo a la burla, etc.
El coordinador o la coordinadora formará equipos de cuatro personas y les entregará la imagen de la pintura artística “El Grito” de Edward Munch. Además se le deberá entregar una hoja de ruta con consignas.
Cada equipo deberá trabajar los siguientes puntos:
- Describan el gesto y la postura de la persona
- Realicen una descripción del entorno en dónde se encuentra la persona
- Interpreten que emoción preponderante puede estar viviendo
- ¿Existe una relación en la descripción del entorno y de la persona con la emoción interpretada?, es necesario que justifiquen
- Compartan con sus compañeros/as si recuerdan haber vivido dicha emoción y cómo se comportaron
- Reflexionen sobre las experiencias compartidas: ¿creen que su conducta fue la más asertiva?. En la actualidad, ¿creen que si vuelve a repetirse la experiencia se comportarían de manera diferente?. ¿Qué modificarían?
- ¿Vivieron o viven la experiencia de esta emoción en el grupo? ¿Creen que hay algún o algunos integrantes que lo experiencien?. Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo podemos contribuir a que las personas puedan trabajarla?
En el debate final cada grupo dará a conocer las respuestas dadas en cada consigna, si lo desean, los participantes podrán contar algunas experiencias. Es importante que el moderador/a ayude a que trabajen los miedos que puedan emerger en relación al grupo.
Dinámica Las Manos de la Protesta
El propósito de esta actividad es que los participantes se comprometan a trabajar sobre la emoción de la ira o el enojo. Es importante identificar como opera el enojo en el grupo: enojo por no ser tenido en cuenta, enojo por no sentirse integrada, etc.
El coordinador o la coordinadora formará equipos de cuatro personas y les entregará la imagen de la pintura artística “Las Manos de la Protesta” de Oswaldo Guayasamín. Además se le deberá entregar una hoja de ruta con consignas.
Cada equipo deberá trabajar los siguientes puntos:
- Describan el gesto y la postura de la persona
- Identifiquen que partes del cuerpo prepondera y que actitud pueden interpretar
- Interpreten que emoción preponderante puede estar viviendo
- ¿Existe una relación en la descripción de la persona con la emoción interpretada?, es necesario que justifiquen
- Compartan con sus compañeros/as si recuerdan haber vivido dicha emoción y cómo se comportaron
- Reflexionen sobre las experiencias compartidas: ¿creen que su conducta fue la más asertiva?. En la actualidad, ¿creen que si vuelve a repetirse la experiencia se comportarían de manera diferente?. ¿Qué modificarían?
- ¿Vivieron o viven la experiencia de esta emoción en el grupo? ¿Creen que hay algún o algunos integrantes que lo experiencien?. Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo podemos contribuir a que las personas puedan trabajarla?
En el debate final cada grupo dará a conocer las respuestas dadas en cada consigna, si lo desean, los participantes podrán contar algunas experiencias. Es importante que el moderador/a ayude a que trabajen los enojos que puedan emerger en relación al grupo.
Dinámica Cabeza de una Mujer
El propósito de esta actividad es que los participantes se comprometan a trabajar sobre la emoción de la frustración. Es importante identificar como opera la frustración en las personas y en el grupo, en particular en los resultados y en la visión de futuro.
El coordinador o la coordinadora formará equipos de cuatro personas y les entregará la imagen de la pintura artística “Cabeza de una Mujer” de Pablo Picasso. Además se le deberá entregar una hoja de ruta con consignas.
Cada equipo deberá trabajar los siguientes puntos:
- Describan el gesto y la postura de la persona
- Identifiquen que partes del cuerpo prepondera y que actitud pueden interpretar
- Interpreten que emoción preponderante puede estar viviendo
- ¿Existe una relación en la descripción de la persona con la emoción interpretada?, es necesario que justifiquen
- Compartan con sus compañeros/as si recuerdan haber vivido dicha emoción y cómo se comportaron
- Reflexionen sobre las experiencias compartidas: ¿cómo se sentía?.
- ¿Vivieron o viven la experiencia de esta emoción en el grupo? ¿Creen que hay algún o algunos integrantes que lo experiencien?. Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo podemos contribuir a que las personas puedan trabajarla?
En el debate final cada grupo dará a conocer las respuestas dadas en cada consigna, si lo desean, los participantes podrán contar algunas experiencias. Es importante que el moderador/a ayude a que trabajen las frustraciones que puedan emerger en relación al grupo.
Si te gustó el artículo «Emocionarte» recordá que podes consultar la colección completa de dinámicas y técnicas en dónde se trabajan las emociones.
GRACIAS POR SU AYUDA EN MI TRABAJO
Excelentes actividades sobre todo para trabajar con adolescentes.
Excelente propuesta que bueno que nos ayudaran con más obras y más autores
Muy buena actividad la tomo para mis contenidos en el aula. Excelente recurso🥰
Hola Analía, nos alegra que te sean útiles los contenidos que estamos publicando
Visitanos a diario porque constantemente publicamos nuevas técnicas y dinámicas! Slds DG
Excelentes recursos, los uso en mis clases, gracias!!
Hola Adriana, nos alegra que te sirvan los recursos que publicamos. Saludos DG
Muchas Gracias por compartir estas dinamicas,
Me han ayudado a trabajar emociones con los chicos
Hola Patricia, nos alegra que las dinámicas te sean útiles.
A diario publicamos ideas nuevas para trabajar con grupos! Slds. DG
Gracias por proporcionarnos temas y herramientas útiles para trabajar emociones
Hola Carme. Gracias por tu mensaje. Si estas interesada en trabajar las emociones te dejamos un enlace donde encontraras muchas propuestas para implementar https://dinamicasgrupales.com.ar/tag/emociones/
Saludos DG!