Panarquía

Panarquía
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Aplica el Pensamiento Sistémico en tu trabajo con la Panarquía de la Estructura Liberadora

La panarquía es una actividad para comprender cómo los sistemas integrados interactúan, evolucionan, difunden la innovación y se transforman.

Puedes ayudar a un grupo grande de personas a identificar obstáculos y oportunidades para difundir ideas o innovaciones en muchos niveles. La panarquía permite a las personas visualizar cómo se integran los sistemas en los sistemas y les ayuda a comprender cómo estas interdependencias influyen en la propagación del cambio.

Los participantes se vuelven más alertas a los pequeños cambios que pueden ayudar a difundir ideas a otros niveles del sistema. Aprenden cómo los cambios en niveles superiores o inferiores del sistema pueden liberar recursos para ayudarlos en otro nivel.

Con una mejor apreciación de la dinámica del Ecociclo en juego, el grupo crea “ventanas de oportunidad” para que las innovaciones se extiendan a través de niveles y fronteras.

La panarquía no sólo ayuda a los grupos a desarrollar al menos cierta comprensión de cómo funciona su sistema, sino que también les ayuda a encontrar puntos de apoyo. Y en lugar de hacer esto solo o con un grupo pequeño, la complejidad es exactamente la razón por la que desea incluir tantas perspectivas y conjuntos de ojos como sea posible.

Cuatro elementos estructurales

1. Invitación estructurante

  • Invite a los participantes a identificar qué está contribuyendo a la existencia de un desafío en los niveles superiores e inferiores a ellos.
  • Pídales también que especifiquen diferentes estrategias y oportunidades de cambio dentro de cada nivel y en múltiples niveles.

2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios

  • Una sala con una pared plana sin obstáculos y un espacio abierto para que los participantes se paren cómodamente frente a la pared.
  • Un folleto de gráfico de panarquía en blanco
  • Una versión grande en un cartel mural o en un rotafolio del gráfico de Panarquía.
  • Post-it para cada participante
  • Hojas de rotafolio para el gráfico Panarquía

3. Cómo se distribuye la participación

  • Se incluyen todas las personas involucradas en la difusión de un esfuerzo de transformación o innovación.
  • Todos tienen las mismas oportunidades de contribuir.
  • Individuales, parejas, grupos de 4, todo el grupo: 1-2-4-Todos

4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo

  • Presente la idea de la Panarquía (y el Ecociclo si es necesario). Entregue un cuadro de Panarquía en blanco a cada participante. 5 minutos.
  • Invite a los participantes a trabajar individualmente para generar el conjunto de niveles del sistema que influyen en la difusión de sus ideas/innovaciones en tres pasos.
    El primer paso es hacer una lista de factores preguntando: «¿Cuáles son los factores, desde el más pequeño hasta el más grande, que influyen en sus/nuestras posibilidades de éxito?» Incluir factores micro (partículas, personas individuales, equipos), meso (organizaciones, redes) y macro (cultura, política, mitos) que contribuyen a la existencia del desafío que se aborda. 5 minutos.
  • Segundo paso en parejas para “traducir” los factores en niveles y crear etiquetas para cada nivel (4 a 7 niveles son suficientes). 10 minutos.
  • Tercer paso en grupos de cuatro para comparar sus niveles y finalizar su gráfico con Post-its. 10 minutos.
  • Si hay varios grupos de cuatro, cree un solo gráfico, invitando a cada grupo a colocar cualquier nivel que no esté incluido previamente en el gráfico más grande. 10 minutos.
  • Invite a los participantes a trabajar en grupos de cuatro para reflexionar sobre las siguientes preguntas: “¿En qué niveles se ha invertido atención y recursos hasta la fecha? ¿Qué niveles se han descuidado? ¿Qué sé/sabemos sobre el estado y la dinámica en juego en los diferentes niveles? 10 minutos.
  • Con todo el grupo, comparta reflexiones de algunos grupos. 5 minutos.
  • Pida a grupos de dos o cuatro que exploren un nivel en profundidad con el Ecociclo. Cada grupo debe elegir uno de los niveles 4-7. Distribuir a esos grupos personas con experiencia en los diferentes niveles. Pregunte: “A este nivel, ¿qué está pasando ahora y qué acciones se están tomando para el desafío que aborda nuestra innovación? ¿La respuesta al desafío se encuentra en una fase empresarial, burocrática/de gestión, herética o de renovación? Cree un borrador de las evaluaciones de Ecociclo para este nivel. 15 minutos.
  • Recoger las valoraciones de Ecociclo de los grupos. Cada grupo presenta brevemente la evaluación Ecociclo de su nivel. 10 minutos.
  • En grupos pequeños, realice una lluvia de ideas sobre una lista de obstáculos y oportunidades con respecto a los esfuerzos para difundir ideas/innovaciones. Pregunte: “Mirando hacia arriba y hacia abajo en los niveles, ¿qué oportunidades y obstáculos ve para los cambios en todos los niveles? ¿Qué ventanas para nuevas ideas se están abriendo arriba? ¿Qué recursos fluyen hacia abajo debido a la destrucción creativa que se desarrolla arriba? ¿Qué acontecimientos de pequeña escala desde abajo están perturbando el nivel superior? Anime a los grupos a «volverse locos y divertirse». 15 minutos.
  • Priorizar las oportunidades y obstáculos que surjan. 10 minutos.
  • Para cada oportunidad y obstáculo en su lista, cree un paso de primera acción usando 1-2-4 Todo preguntando: «¿Qué acción puede tomar inmediatamente para influir en los niveles superiores e inferiores a usted?» Y “¿A quién conoces que tenga influencia en más de un nivel simultáneamente?” 10 minutos.
  • Comparta los pasos de acción con todo el grupo colocando notas adhesivas en cada nivel del gran gráfico de Panarquía. 15 minutos.
  • Invite al grupo a observar detenidamente el cuadro. ¿Usar qué? ¿Y qué? ¿Y ahora qué? para dar sentido y priorizar todos los posibles próximos pasos. 15 minutos.
  • Revise y actualice periódicamente el gráfico de Panarquía a medida que el grupo continúa trabajando para difundir su innovación.
Te recomendamos leer  Planificación del Ecociclo
Hoja de Trabajo de Panarquia
Propósitos y Objetivos
  • En Panarquía, lo que sucede en cada nivel de los sistemas complejos se proyecta en un Ecociclo. Esto muestra no sólo lo que está sucediendo en cada nivel, sino también cómo están conectados los niveles.
  • Identificar una combinación de estrategias en múltiples niveles para hacer avanzar los esfuerzos de transformación.
  • Crear una oportunidad para que personas de muchos niveles diferentes trabajen juntas.
  • Prepárese para la casualidad a medida que se abren o cierran ventanas de oportunidades
    Identificar personas que abarquen niveles y puedan ayudar al grupo a avanzar.
  • Crear resiliencia y absorber las disrupciones reorganizándose juntos
Consejos
  • Utilice 1-2-4-Todos para todos o la mayoría de los pasos, incluso si parece una tarea ardua: ¡el objetivo es identificar TODAS las oportunidades y obstáculos en TODOS los niveles!
  • Incluir personas o perspectivas de cada nivel (cuantos más participantes, mejor)
  • Busque investigaciones cuando no esté familiarizado con la dinámica a escalas más pequeñas y más grandes.
  • No descuidemos la historia y su papel a la hora de definir lo que es posible en cada nivel.
Ejemplos
  • Puede utilizar Panarquía para identificar qué es importante para el producto o productos que está desarrollando como organización. Utilice la cartera de productos como un nivel y agregue otros niveles para aspectos como tecnología, cambios en el mercado y competidores.
  • Los defensores de la seguridad en un hospital planificaron la difusión de sus innovaciones a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Los beneficiarios de la fundación planearon la difusión de sus innovaciones en preparación para desastres desde el prototipo hasta la adopción nacional.

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