Dinámica El Semáforo

Dinámica El Semáforo
4.4
(756)

Dinámica El Semáforo

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica El Semáforo:
– Explorar los diferentes argumentos que se pueden construir desde diferentes perspectivas
– Fomentar el debate como una buena práctica social

Desarrollo

La dinámica el semáforo es una estrategia creativa y de rápida ejecución para procesar una experiencia y promover el intercambio de ideas.

Encuentre con anticipación tres objetos de colores: rojo, amarillo y verde (que representan los semáforos), como pelotas, cartón, aros de hula, etc. Coloque estos artículos en tres áreas distintas, separadas por al menos un par de metros.

Reúna a su grupo e identifique cada una de las tres áreas:

  • El rojo representa cosas que le gustaría detener
  • El verde representa las cosas que te gustaría seguir haciendo
  • El amarillo representa cosas de las que no estás seguro

Plantee su pregunta o haga una declaración, y luego pida a todos que se paren junto a uno de los tres colores según su respuesta individual.

Invite a las personas que están en cada una de las áreas a compartir por qué eligen esa área. Luego mueva la discusión al grupo grande.

Después de compartir y discutir los diferentes puntos de vista con el grupo grande, las personas pueden reevaluar su posición en el semáforo, ya que sus puntos de vista o perspectivas pueden haber cambiado.

Repite el ejercicio con otra pregunta o enunciado de acuerdo al objetivo del programa que estés realizando.

Esta actividad promueve los beneficios de la autoconciencia y el compartir con los demás. De una manera pequeña, se podría argumentar que el enfoque requerido para compartir los pensamientos y creencias de uno puede hablar de los beneficios de la atención plena y la responsabilidad porque se invita a los participantes a reflexionar sobre un tema en particular y luego compartirlo en un foro público.

Te recomendamos leer  Dinámica Causas y Consecuencias
Dinámica El Semáforo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para finalizar la actividad, invite a todos y todas a realizar conclusiones que hayan experimentado durante la actividad. Reflexionar acerca de nuestra disposición a escuchar y repensar puntos de vistas diferentes.

¿Escucharon argumentos que les generaron ideas contradictorias?. Durante el debate en grupo grande, ¿después de elegir el color rojo o verde se movieron al color amarillo?. ¿Cómo nos sentimos si nos quedamos con ideas contradicciones?.

¿Cuán flexible soy al confrontar otra posición y otros pensamiento?, ¿me predispongo a escuchar a los demás aunque piensen distinto?. ¿El dialogo y el debate posibilita una mejor comprensión de un tema?.

¿Se pueden generar ideas superadoras al compartir y confrontar los pensamientos.?

Dinámica El Semáforo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentación, pensamiento crítico, interacción, escucha activa, complejidad, perspectivaautoconcienciareflexión

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *