Dinámica El Semáforo
Dinámica de Debate y Discusión
Objetivo de la dinámica El Semáforo:
– Explorar los diferentes argumentos que se pueden construir desde diferentes perspectivas
– Fomentar el debate como una buena práctica social
Desarrollo
La dinámica el semáforo es una estrategia creativa y de rápida ejecución para procesar una experiencia y promover el intercambio de ideas.
Encuentre con anticipación tres objetos de colores: rojo, amarillo y verde (que representan los semáforos), como pelotas, cartón, aros de hula, etc. Coloque estos artículos en tres áreas distintas, separadas por al menos un par de metros.
Reúna a su grupo e identifique cada una de las tres áreas:
- El rojo representa cosas que le gustaría detener
- El verde representa las cosas que te gustaría seguir haciendo
- El amarillo representa cosas de las que no estás seguro
Plantee su pregunta o haga una declaración, y luego pida a todos que se paren junto a uno de los tres colores según su respuesta individual.
Invite a las personas que están en cada una de las áreas a compartir por qué eligen esa área. Luego mueva la discusión al grupo grande.
Después de compartir y discutir los diferentes puntos de vista con el grupo grande, las personas pueden reevaluar su posición en el semáforo, ya que sus puntos de vista o perspectivas pueden haber cambiado.
Repite el ejercicio con otra pregunta o enunciado de acuerdo al objetivo del programa que estés realizando.
Esta actividad promueve los beneficios de la autoconciencia y el compartir con los demás. De una manera pequeña, se podría argumentar que el enfoque requerido para compartir los pensamientos y creencias de uno puede hablar de los beneficios de la atención plena y la responsabilidad porque se invita a los participantes a reflexionar sobre un tema en particular y luego compartirlo en un foro público.
Dinámica El Semáforo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Para finalizar la actividad, invite a todos y todas a realizar conclusiones que hayan experimentado durante la actividad. Reflexionar acerca de nuestra disposición a escuchar y repensar puntos de vistas diferentes.
¿Escucharon argumentos que les generaron ideas contradictorias?. Durante el debate en grupo grande, ¿después de elegir el color rojo o verde se movieron al color amarillo?. ¿Cómo nos sentimos si nos quedamos con ideas contradicciones?.
¿Cuán flexible soy al confrontar otra posición y otros pensamiento?, ¿me predispongo a escuchar a los demás aunque piensen distinto?. ¿El dialogo y el debate posibilita una mejor comprensión de un tema?.
¿Se pueden generar ideas superadoras al compartir y confrontar los pensamientos.?
Dinámica El Semáforo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, retroalimentación, pensamiento crítico, interacción, escucha activa, complejidad, perspectiva, autoconciencia, reflexión