El Apretón de Manos es una Técnica de División Grupal
El apretón de manos es una técnica innovadora de división aleatoria de grupos que se puede adaptar a la cantidad de equipos que necesita agrupar.
Comience pidiendo a todos en su grupo que piensen en un número y que se lo guarden para sí mismos. Su elección de número estará determinada por el número de grupos pequeños que desee crear.
Entonces, si desea cuatro grupos al final de este ejercicio, pídales que piensen en los números 1, 2, 3 o 4. La idea es que todos los que estén pensando en el mismo número se encuentren y se reúnan como un solo grupo. .
Con un número en mente, invite a cada persona a acercarse a otra y comprometerse mutuamente en un saludo de manos muy amistoso. Cada persona solo debe estrechar su propia mano (y brazo) la cantidad de veces que está pensando, y luego dejar de agitar con firmeza.
La clave de esta broma es que cada persona mantenga el brazo firme cuando logre el número requerido de sacudidas.
Entonces, como demostración, si usted está pensando en «tres» y yo estoy pensando en «dos», felizmente nos estrecharemos juntos durante los primeros dos apretones, y luego, de repente, mi brazo y mi mano se pondrán rígidos y evitarán que haya más apretones mutuos. . En ese momento será obvio que no estamos en la misma onda y pertenecemos a diferentes grupos.
Explique que cuando alguien encuentra una coincidencia, esas dos personas deben permanecer juntas y continuar buscando a otras personas similares que se den la mano, hasta que todas las personas hayan sido encontradas y se hayan unido al grupo.
Durante el ejercicio, no está permitido hablar ni extender los dedos para indicar el número elegido. Invite a las personas a continuar interactuando con otros hasta que cada una descubra su grupo y se haya formado la cantidad requerida de grupos.