Dinámica Recordar las Conexiones
Dinámica de Presentación
Objetivo de la dinámica Recordar las Conexiones:
– Facilitar la presentación de las personas en un nuevo grupo en formación
Desarrollo
La dinámica Recordar las Conexiones es un ejercicio de saludo rápido y ágil para iniciar un primer reconocimiento de las personas en un grupo grande en formación.
Con su grupo reunido frente a usted, pídales a todos que busquen otra persona al azar para emparejarse. Lo ideal es pedir que las personas de la pareja no se conozcan o se conozcan muy poco.
A modo de demostración, realice un «choque los 5» (dos personas golpean una de sus palmas de la mano con la otra persona) con un voluntario dispuesto y luego pida a cada pareja que participe en el mismo saludo. Al saludarse, deben presentarse diciendo su nombre.
Una vez que el clamor inicial de saludos se haya calmado, pídales a todos que recuerden quién es su compañero de «choque los 5».
Luego pídales a todos que busquen una nueva (segunda) pareja. Esta vez, invite a cada persona a participar en un segundo saludo con su nueva pareja, como un «choque de puños».
Nuevamente, invite a todos a encontrar un nuevo socio. Invítelos a saludarse con un «choque 5 abajo», lo mismo que un choque los 5, pero sus manos hacen contacto por debajo de la cintura.
Presente dos o tres saludos únicos más, pidiéndoles a las personas que busquen una nueva pareja cada vez. Pida a todos que no olviden decir su nombre en cada saludo y que recuerden quién es su pareja en cada saludo.
Para divertirse y reforzar las asociaciones establecidas, llame al azar el nombre de un saludo en particular para desafiar a todos a localizar a su pareja lo más rápido posible y ejecutar el saludo.
Dinámica Recordar las Conexiones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, distensión, desinhibición