El Modelo de Toma de Decisiones RAPID
El modelo de toma de decisiones RAPID puede ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones cuando están involucradas varias partes interesadas. Este modelo de Bain and Company aclara la responsabilidad de las decisiones.
Cada letra de la palabra RAPID representa el papel de un miembro del grupo durante el proceso de toma de decisiones. Un acrónimo impreciso de Input (entrada), Recommend (recomendar), Agree (acuerdo), Decide (decidir) and Perform (realizar), RAPID® asigna a los propietarios las cinco funciones clave en cualquier decisión.
Según Bain and Company, cuando los roles están claramente delineados de esta manera, los grupos toman las decisiones correctas de manera rápida y efectiva.
Es importante tener en cuenta que no todas las decisiones merecen el nivel de esfuerzo e inversión que implica la creación de funciones RAPID explícitas. No obstante, RAPID es un marco útil para decisiones más importantes.
Recommend – crear las propuestas y recomendaciones iniciales –
En esencia, es la persona o personas que recomiendan un curso de acción o presentan una serie de opciones. En consecuencia, deben respaldar sus recomendaciones utilizando hechos, cifras e investigaciones.
Puede considerar esta función como el punto de partida del proceso de RAPID. El proceso de toma de decisiones fluye siguiendo una recomendación propuesta por las partes interesadas.
Agree – debe estar de acuerdo con las propuestas del grupo Recomendar –
Estas son las personas que deben estar de acuerdo con una recomendación antes de que pueda avanzar. Este grupo tiene el poder de vetar la decisión si corresponde.
Es importante mantener este grupo con la menor cantidad de personas posible o la toma de decisiones puede ralentizarse.
Si vetan la decisión, deben negociar con el rol de Recomendar y ajustar las recomendaciones hasta que estén satisfechas. Si no pueden encontrar una alternativa satisfactoria, deben escalar el problema al rol de Decidir.
Input – proporciona información y hechos al grupo Recomendar –
El rol de entrada proporciona la base para una buena toma de decisiones. Este rol proporciona los hechos, datos y pruebas necesarios para la toma de decisiones. Por lo general, el tomador de decisiones consulta a este rol sobre las entradas para deliberar una recomendación.
Responderán preguntas como: ¿Cuáles son los riesgos al ejecutar la decisión?, ¿Cuánto tiempo llevará implementar la recomendación?, ¿Están contentos los equipos clave con la propuesta tal como está?
El rol Recomendar no tiene que considerar la información del rol Entrada. Esta regla básicamente reconoce que el consenso puede impedir la velocidad de la toma de decisiones.
Decide – la persona que tiene la autoridad para tomar la decisión –
Un tomador de decisiones debe tomar una decisión cuando todas las opciones están sobre la mesa. Debe haber una sola persona responsable de la toma de decisiones.
Por lo general, un líder senior dentro de la organización cumple este rol. Una vez que el responsable de la toma de decisiones toma una decisión, generalmente delega la implementación al rol de Realizar y las actividades importantes deben comenzar de inmediato.
Posteriormente, el rol Realizar mantiene la responsabilidad del trabajo en ejecución.
Perform – ejecutar el trabajo siguiendo la decisión –
Este rol corresponde a las personas que llevarán a cabo la decisión. Es importante que este rol actúe rápidamente en cada decisión.
A menudo, una decisión decente ejecutada rápidamente es mejor que una gran decisión ejecutada lentamente.