Ronda de Opiniones

Técnica de Debate y Discusión
22views {views}
0
()

Ronda de Opiniones

Con la técnica Ronda de Opiniones se busca analizar, debatir y discutir con la pluralidad de visiones que emergen en el equipo de trabajo o grupo. El principal objetivo es que todos y todas puedan manifestar su punto de vista para debatir y lograr conclusiones más pluralistas.

Esta actividad puede utilizarse con cualquier problema que tenga el grupo para operar o un tema que genere controversia entre los y las participantes. El beneficio mayor es que todas las personas podrán compartir y decir que piensan acerca del problema o del tema abordado.

Si se trabaja sobre un tema en particular es importante trabajar con información y bibliografías para evitar que sólo sean meras opiniones. Es recomendable que las opiniones tengan un sustento teórico que pueda validar el punto de vista.

Quien coordina el encuentro le pedirá a los y las participantes que se sienten formando un gran circulo, una ronda. El facilitador o la facilitadora hará una pregunta y luego cada persona deberá dar su opinión.

Hay que aclarar que no es una discusión abierta, es una oportunidad
para responder individualmente a preguntas específicas. No se debe comentar las respuestas de los demás o hacer otro tipo de comentarios en relación a otra persona.

La cantidad de rondas a responder depende de la cantidad de preguntas que desee hacer quien coordina la actividad. Y para finalizar se abre un espacio de debate y discusión sobre las opiniones vertidas para, en grupo, redactar conclusiones de cada pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *