Dinámica La Clave Secreta
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica La Clave Secreta:
– Incentivar la participación de todas las personas a través del juego
– Crear un clima distendido y energizar al grupo
Desarrollo
La dinámica la clave secreta es un juego divertido de ingenio para provocar la imaginación, ejercitar el pensamiento lateral y fortalecer las relaciones.
Anuncie que el contexto del juego es desafiar a una persona a hacer una serie de preguntas en un intento de identificar una clave secreta. Pida a un voluntario o voluntaria que salga de la sala para que no pueda escuchar la discusión del resto del grupo.
Sin embargo, antes de que se retire de la sala, es mejor que describa lo que sucederá para el beneficio de todos y todas. Explique que después de que el voluntario abandone el espacio, el resto de su grupo decidirá una regla específica (una clave secreta) a seguir al responder las preguntas del voluntario.
Luego, instruya a su grupo para que decida una regla específica a seguir al responder preguntas. Por ejemplo:
- Responda todas las preguntas en cinco palabras
- Comience todas las oraciones con una vocal
- Comience todas las oraciones con la última letra de la pregunta
- Sutilmente, aclararse la garganta justo antes de hablar
- Responde sin parpadear
Cuando esté listo, el voluntario vuelve a entrar en la sala y comenzará a hacer una serie de preguntas, una persona a la vez. Indique al voluntario que escuche atentamente cada respuesta en un esfuerzo por identificar una regla consistente que se aplique a todas las respuestas.
Permita varios minutos de preguntas y respuestas. Si nota que el voluntario está perdiendo entusiasmo o interés, invite a su grupo a comenzar a dar algunas pistas, es decir, haciendo que la regla sea más obvia.
Tan pronto como se haya identificado la primera regla, invite a un nuevo voluntario y comience una nueva ronda.
Y recuerda, este es un juego divertido. Los voluntarios y voluntarias no deben sufrir, deben divertirse mientras intentan descubrir la clave.
Dinámica La Clave Secreta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión, integración, interacción, creatividad, observador, imaginación