Dinámica Cambio de Paradigma
Dinámica de Conocimiento
Objetivo de la dinámica Cambio de Paradigma:
– Experimentar la «realidad» desde diferentes perspectivas
– Desarrollar el pensamiento complejo mediante una poderosa y sencilla prueba
Desarrollo
La dinámica Cambio de Paradigma es un ejercicio rápido, poderoso y atractivo para explorar la importancia de las diferentes perspectivas.
Invite a su grupo a mirar el techo directamente sobre ellos e imaginar la esfera de un reloj. Indique a cada persona que extienda su dedo índice hacia la posición de las 12 en punto.
Pídales que muevan este dedo lentamente en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la esfera del reloj. Anime a su grupo a continuar haciendo estas rotaciones lentas una y otra vez.
Y en el transcurso de 5 a 10 segundos, baje lentamente la mano hasta que quede por debajo de la altura de los hombros. Continúe moviendo el dedo en el sentido de las agujas del reloj mientras baja lentamente la mano por debajo de la altura de los hombros.
Siga girando el dedo varias veces más. Pida a su grupo que observe la dirección de sus movimientos, es decir, el dedo ahora se moverá en sentido contrario a las agujas del reloj.
Repite el ejercicio dos veces más. Invite a su grupo a reflexionar sobre por qué cambió la dirección de rotación de sus dedos.
Dinámica Cambio de Paradigma
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Pensaste que cometiste un error al principio cuando observaste el cambio de dirección?, si tu respuesta es que Sí, ¿Por qué?. ¿Fuiste capaz de aceptar el cambio de dirección fácilmente o realizaste varias pruebas?.
¿Qué suposiciones hiciste después del primer intento?, ¿Cómo desafió estas suposiciones? y ¿Cuál fue el resultado?.
¿Puedes pensar en un momento en que tu perspectiva era muy diferente a la de los que te rodeaban?. ¿Cómo se resuelve una diferencia de perspectiva u opinión?, ¿Por qué es tan difícil aceptar una verdad diferente?
Dinámica Cambio de Paradigma posibilita trabajar sobre los siguientes temas: complejidad, pensamiento crítico, pensamiento lateral