Dinámica Sobrevivir en la Isla
Dinámica de Negociación | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Virtual
Objetivo de la dinámica Sobrevivir en la Isla:
– Reconocer el modo en que se realizan las elecciones
– Conocer o tomar conciencia sobre el posicionamiento en una negociación
– Trabajar la cohesión grupal
Desarrollo
Es probable que ya hayas experimentado antes un juego similar a este: si estuvieras varado en una isla abandonada, ¿Qué elementos esenciales elegirías para sobrevivir en la isla?. Los y las participantes reciben una lista de elementos para elegir y deben trabajar juntos para decidir qué elementos los ayudarán a mantenerse con vida.
Al grupo se les da el siguiente escenario: «Todos están varados en una isla abandonada y pueden elegir solo tres de los siguientes objetos para sobrevivir». La lista de objetos puede incluir elementos tales como:
- una bolsa de semillas de frutas y verduras
- una navaja suiza
- una red de pesca
- bloqueador solar
- una cuerda de 100 pies
- una sábana impermeable,
- un balde grande y fuerte
- 2 litros de nafta
- Un encendedor, y así sucesivamente.
Puede hacer que estos objetos sean lo más oscuros y estratégicos posible para que los miembros tengan el desafío de pensar y planificar realmente su supervivencia.
Para equipos más pequeños, puede pedirle a cada persona que elija individualmente sus tres artículos y explique por qué. Para equipos más grandes, puede dividir el equipo en grupos y permitirles colaborar en qué elementos desean elegir (usando las opciones de videoconferencia en varias salas).
Una vez que todos los grupos más pequeños hayan decidido sus artículos, continúe la reunión virtual y pida a cada equipo que explique sus opciones.
Esta actividad fomenta el pensamiento creativo y la toma de decisiones cuando se enfrentan a opciones difíciles. Actividades como esta ayudan a los trabajadores virtuales a aprender a colaborar en un entorno virtual.
Dinámica Sobrevivir en la Isla
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Fue difícil elegir los tres artículos, qué criterios decidieron tener en cuenta para seleccionarlos?, ¿Cómo fue el proceso de selección de objetos en subgrupo?. La argumentación que usaron en los subgrupos para que queden sus objetos elegidos fue exitosa?.
Para quienes abandonaron sus objetos en el subgrupo, ¿Cómo se sintieron al hacerlo? y ¿Cómo fue para quienes sus objetos quedaron seleccionado. Se presento la oportunidad de negociar los objetos en el subgrupo.
¿Cuánto influyó la forma de argumentar en la decisión de descartar un objeto elegido de manera individual?.
Dinámica Sobrevivir en la Isla posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, situación, consenso, interacción
Si me permiten, un aporte para que exista mayor debate, análisis, argumentación y negociación; es pedir una lista de 5 primero para posteriormente reducirla a 3.
Hola Oscar, muchas gracias por tu idea y contribución, todos los aportes son bienvenidos!!! La variación que estás sumando a la dinámica es interesante y atractiva. Slds DG!