Toma de Registro para Analizar la Madurez Grupal
Mediante la toma de registro de los roles favorecedores de la participación en el grupo es posible analizar la madurez grupal en relación a su tarea. Esta técnica es una herramienta que ponemos a disposición como un complemento más para quien coordina el grupo, es un elemento más para analizar el proceso grupal.
Se trata de observar en el grupo quiénes son las personas y cuántas veces desempeñan los roles que se señalan y se describen a continuación. Los cuatro roles propuestos son favorecedores de la participación, engloban conductas que promueven a que otros y otras contribuyan activamente.
Al concluir la reunión, el facilitador o la facilitadora podrá compartir con el grupo algunas observaciones que surjan de la toma de registro. Es opcional y el objetivo es proporcionar información para ayudar al grupo a mejorar, tanto en lo que hace a su funcionamiento interno, como a su eficacia y operatividad.
Instrucciones para la toma de registro
Antes de dar inicio a la reunión se deberá confeccionar la matriz de carga de datos que se muestra a continuación, contendrá 8 columnas. La cantidad de filas a utilizar es la misma que la cantidad de participantes que conforma el grupo.
A lo largo de la reunión debe ir marcando la cantidad de veces que una persona interviene para organizar, contribuir, animar o conectar. Las intervenciones que no correspondan a estos roles deberán señalarse en la columna de «Otros».
Estos son los roles y una breve explicación de cada uno:
- Organizar: sugerir planes, recordar objetivos, etc.
- Contribuir: aportar datos e ideas, dar a conocer los puntos de vista personales.
- Animar: repreguntarle a otra persona sobre algo que haya dicho, invitar o solicitar la participación de otros.
- Conectar: ordenar los datos, resumir las ideas acordadas, unir y relacionar las distintas aportaciones.
En cada columna de roles se deberá hacer un «palote» ante cada intervención detectada para luego escribir el total en las últimas columnas. De esta manera se podrá conocer las intervenciones por persona, las que contribuyen a la participación y las que no.