La Reflexión de la Rosa

Técnica de Evaluación Grupal
3.8
(473)

La Técnica de la Reflexión de la Rosa

La Reflexión de la Rosa es una herramienta muy simple pero poderosa para ayudar al grupo a compartir una experiencia específica. Esta técnica posibilita al grupo a realizar una auto evaluación para identificar los aspectos positivos y negativos.

Puede implementar esta actividad, por ejemplo, invitando a su grupo a reflexionar sobre la experiencia de su actividad o proyecto más reciente.

Comience pidiendo a su grupo que imagine una hermosa rosa, en particular la flor y las espinas en su tallo. Con esta imagen en mente, proporcione un marco apropiado para la reflexión de su grupo.

Recuerde que siempre ¡una imagen vale más que mil palabras!. Si lo desea puede disponer a la vista de todos y todas la foto de una rosa con su tallo y sus espinas.

Proporcione un marco apropiado y luego pida a su grupo que comparta algo que haya sido negativo sobre su experiencia. Pida a su grupo que responda a esta pregunta: «comparta algo que fue negativo, doloroso o decepcionante sobre esta experiencia, es decir, la espina de la experiencia».

A continuación, pídale a su grupo que «comparta algo que haya sido positivo, hermoso o significativo sobre su experiencia, es decir, la rosa de la experiencia».

Aprovechando la alegoría de los pétalos de rosas como símbolo de belleza y las espinas como símbolo de dolor, el grupo podrá reflexionar sobre la experiencia. A medida que las personas manifiesten sus rosas y espinas, el grupo irá descubriendo las partes positivas y negativas para cada persona.

Invite a hablar a tantas personas como deseen compartir. Guíe la conversación como mejor le parezca y cierre cuando sea apropiado.

Te recomendamos leer  Analizar la Madurez Grupal

Con imágenes poderosas, es de esperar que haya evocado algunas respuestas perspicaces.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *