Dinámica Las Comunidades Simbólicas

Dinámica Las Comunidades Simbólicas
211views {views}
3
(61)
Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Las Comunidades Simbólicas:
– Experimentar la comunicación no verbal
– Comunicar ideas e identificarse con símbolos
– Ampliar y repensar el marco teórico

Desarrollo

Te proponemos una dinámica para que las personas trabajen la comunicación no verbal y experimenten la eficacia de los símbolos para producir mensajes. Un símbolo es la representación perceptible de una idea, es una forma socialmente aceptada para transmitir un mensaje.

Quien coordina la actividad deberá formar grupos de cinco o seis personas, dependiendo de la cantidad de participantes, y se les dará el carácter de comunidad. Cada equipo representa una nueva comunidad y deberán inventar su cultura, historia e ideología entre otros aspectos.

Luego tendrán que dibujar en una hoja diez símbolos que interpreten y representen las ideas que fueron inventadas para identificar la nueva comunidad. Podrán hacer los símbolos de diferentes tamaños, formas y colores, y además podrán distribuirlos en las hoja como quieran.

Para concluir, en grupo grande, cada comunidad comparte sus símbolos y el resto de las personas debe intentar interpretarlos. Cuando los demás hayan finalizado las interpretaciones, la comunidad que expuso la hoja podrá explicar el significado de sus símbolos.

Dinámica Las Comunidades Simbólicas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En este espacio se puede reflexionar acerca de cómo los símbolos, en sociedades tecnológicamente desarrolladas, los símbolos son muy eficaces para transmiten ideas y producir una respuesta rápida. Se puede hacer comparaciones con las culturas prealfabetizadas y prácticamente analfabetas.

¿En nuestra sociedad, los símbolos están presentes de manera cotidiana?, si es que sí, ¿pueden dar algunos ejemplos? (carteles de tránsito, en la religión, envase de alimentos, etc.). ¿Por qué se utilizan y cómo es posible que las personas hagan la misma interpretación de un símbolo?. ¿Cómo se transmite de generación a generación?.

Te recomendamos leer  Dinámica El Camino de las Emociones

¿Cuál es su principal función?, Cuándo estoy en una comunidad desconocida, ¿los símbolos que conozco son los mismos, tienen el mismo significado?.

Dinámica Las Comunidades Simbólicas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentacióncreatividad, no verbal, subjetividad, observador, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *