La Técnica Expositiva

Presentación y Conocimiento
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La Técnica Expositiva para la Enseñanza Aprendizaje

El propósito de la técnica expositiva es transmitir información de manera oral a un grupo de personas sobre un tema en particular, propiciando la comprensión del mismo. Para llegar al público el orador u oradora podrá apoyarse en ejemplos, analogías, preguntas, cambios de tono y volumen en la voz, y recursos audiovisuales entre otros.

Su principal uso es exponer temas de contenido teórico o informativo: aparte de propiciar información amplia en poco tiempo. Además es una técnica muy utilizada en diferentes ámbitos y contextos ya que se puede aplicar con grupos grandes y pequeños.

Puede emplearse para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones, por ejemplo: para explicar cómo se sistematiza una intervención sociocultural en campo. Presentar un panorama general de unidades o temas amplios, por ejemplo: cuáles son los pasos para elaborar un programa de cursos online.

Fases de la Técnica

Introducción

En esta fase se enuncian los puntos que serán tratados en la sesión y estimula la motivación de los participantes. Explica cuales son los objetivos de la sesión, relaciona dichos objetivos con las necesidades y experiencias de los participantes.

Se debe presentar esquemáticamente los puntos o temas a desarrollar. La introducción, por tanto debe servirle para estimular el interés de los y las participantes y para ubicarlos en el tema

Información

Se proporciona toda la información necesaria que los participantes deben manejar como resaltado de los aprendizajes. El orador u oradora debe de planear sus actividades y realizarlas sin caer en el desorden en su exposición.

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Síntesis

Tiene como propósito de enfatizar los aspectos importantes de la exposición y ayudar a los participantes a estructurar y retener las informaciones. Para lograr una buena síntesis se debe hacer una recapitulación oral de puntos importantes., exponer dichos puntos en un cuadro sinóptico o esquema.

También es recomendable conducir al grupo, por medio de preguntas, a exponer los puntos centrales de lo hablado.

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