La Técnica Expositiva

Presentación y Conocimiento
46views {views}
3.7
(77)

La Técnica Expositiva para la Enseñanza Aprendizaje

El propósito de la técnica expositiva es transmitir información de manera oral a un grupo de personas sobre un tema en particular, propiciando la comprensión del mismo. Para llegar al público el orador u oradora podrá apoyarse en ejemplos, analogías, preguntas, cambios de tono y volumen en la voz, y recursos audiovisuales entre otros.

Su principal uso es exponer temas de contenido teórico o informativo: aparte de propiciar información amplia en poco tiempo. Además es una técnica muy utilizada en diferentes ámbitos y contextos ya que se puede aplicar con grupos grandes y pequeños.

Puede emplearse para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones, por ejemplo: para explicar cómo se sistematiza una intervención sociocultural en campo. Presentar un panorama general de unidades o temas amplios, por ejemplo: cuáles son los pasos para elaborar un programa de cursos online.

Fases de la Técnica

Introducción

En esta fase se enuncian los puntos que serán tratados en la sesión y estimula la motivación de los participantes. Explica cuales son los objetivos de la sesión, relaciona dichos objetivos con las necesidades y experiencias de los participantes.

Se debe presentar esquemáticamente los puntos o temas a desarrollar. La introducción, por tanto debe servirle para estimular el interés de los y las participantes y para ubicarlos en el tema

Información

Se proporciona toda la información necesaria que los participantes deben manejar como resaltado de los aprendizajes. El orador u oradora debe de planear sus actividades y realizarlas sin caer en el desorden en su exposición.

Síntesis

Tiene como propósito de enfatizar los aspectos importantes de la exposición y ayudar a los participantes a estructurar y retener las informaciones. Para lograr una buena síntesis se debe hacer una recapitulación oral de puntos importantes., exponer dichos puntos en un cuadro sinóptico o esquema.

Te recomendamos leer  Elevator Pitch

También es recomendable conducir al grupo, por medio de preguntas, a exponer los puntos centrales de lo hablado.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *