La Técnica de los Usos Alternativos
Usos alternativos es un ejercicio para desarrollar la creatividad y fomentar el pensamiento divergente a la hora de buscar soluciones a partir de un único dato. No es sólo una técnica, con el uso constante se volverá un hábito.
Con esta actividad se practica la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones disruptivas a partir de una única idea o información. Se cree que esta capacidad es uno de los factores más importantes de la creatividad.
La técnica de usos alternativos requiere que presente tantas ideas como sea posible sobre cómo usar un elemento determinado, con un límite de 3 minutos. Lo bueno de esto es que cuanto más practicas, más fácil se vuelve, porque tu mente comienza a aplicar esta forma de pensar de manera automática a cualquier situación de la vida.
Distribuya una hoja de papel y un lápiz a cada participante. En 3 minutos, las personas escriben tantas ideas como sea posible sobre cómo se puede usar un objeto cotidiano (por ejemplo, un ladrillo).
Si el uso normal del ladrillo es usarlo para construir, entonces los usos alternativos podrían ser: usarlo como parrilla, para defensa personal o incluso colorearlo como tu amigo, como una pelota Wilson en la película Náufrago.
No te compliques demasiado. Utilice un objeto sencillo que todos conozcan, como un secador de pelo, una silla, un tenedor, etc.
Finalmente, seleccione varios participantes o pida a cada uno (si el grupo no es demasiado grande) que presente su uso favorito del artículo.