Un Mundo de Números para Ejercitar la Imaginación y Creatividad
Un Mundo de Números es una simple pero muy poderosa actividad grupal para tener la mente abierta y mantener el cerebro activo. Con este ejercicio se pone en valor la colaboración, la cooperación y la retroalimentación porque las ideas de los otros son fuente de inspiración.
Reúna a su grupo formando un gran círculo y anuncie que pronto tendrán el desafío de anotar la mayor cantidad de ideas que surjan a partir de un número. Por ejemplo, si se pronuncia el número 10 podrán decir «los 10 mandamientos» o «Messi».
Explicar que la dinámica de la actividad es decir la idea en voz alta y anotarla en una hoja. Se pronuncia en voz alta para que otra persona del grupo no anote la misma idea.
Cuando este listo, anuncie que tienen el desafío de anotar la mayor cantidad de ideas (sin repetir) en un tiempo de 60 segundos. Puede comunicar que el número es el 10 y dar un ejemplo.
Al transcurrir los 60 segundos invite al grupo a leer y contar la cantidad de ideas anotadas (las repetidas no se cuentan).
Abordaje y reflexión grupal
Invita al grupo a reflexionar sobre su desempeño como equipo de trabajo, ¿Cuáles fueron las habilidades que aparecieron en el juego y ayudaron a que el equipo obtenga buenos resultados, y por qué?. ¿Qué dificultados detectaron durante el ejercicio que obstaculizaban el buen desempeño y por qué?.
Cuándo escuchaban una nueva idea, ¿Les servía como «trampolín» para otras ocurrencias o se ponían a analizar si la idea era correcta o no?. Durante los ejercicios de creatividad no es conveniente corregir las ideas de los otros durante el brainstorming porque el mejor resultado se obtiene cuando hay más material para poder trabajar posteriormente.
¿Hubo participación activa de todos y todas?. ¿La calidad y cantidad en el resultado está relacionado a la cantidad de diversas ideas?, ¿Por qué?.
Para concluir, luego de la reflexión invite al grupo a realizar otra ronda de juego de 60 segundos y desafíelos a obtener más ideas que en la primer ronda. Anuncie que la consigan es pensar qué se les ocurre con el número 4.