Objetos Imposibles para despertar la creatividad en la ideación
Objetos Imposibles se enfoca en el pensamiento divergente, es una excelente manera de poner a prueba tu imaginación y ver a dónde te puede llevar. Y aunque la imaginación no es lo mismo que la creatividad, crear conceptos nuevos e invisibles definitivamente conecta a ambos.
En este ejercicio, deberá conectar dos objetos y crear una combinación inusual o un híbrido. ¡Presentar y compartir ideas puede convertirse en la mejor parte de todo el ejercicio!
Necesitas una hoja de papel para cada participante y bolígrafos. Esta actividad se puede realizar solo, en parejas o en pequeños grupos.
Pasos a seguir:
- Piensa en un objeto en tu mente
- Formen parejas y tomen una hoja de papel
- Cada una de las personas de cada pareja se comparten los objetos en que pensaron
- Ahora comience la ideación! ¿Cuál podría ser el híbrido que resulta de combinar los dos objetos?.
En pareja, intentan imaginar el artículo y descríbirlo con el mayor detalle posible: ¿para qué se utiliza?, ¿de qué material está hecho?, ¿de qué color es?, etc. Luego, haz un dibujo de él con el mayor tamaño posible.
Cuando termine el tiempo, cada pareja deberá presentar su híbrido, mostrar el dibujo del mismo y si hay suficiente tiempo, discutirlo.
Consejos
Usamos este ejercicio para contrarrestar las limitaciones creativas y preparar a los participantes para tareas que requieran ideas más complejas.
Objetos imposibles parece un ejercicio tonto, sin embargo, alienta a nuestra mente a hacer conexiones y trabajar duro mientras genera nuevas ideas. Es otra forma divertida de entrenar nuestra creatividad y crear un impacto en la forma en que pensamos a diario.
Si el grupo es numeroso, recomendamos reemplazar las parejas con grupos pequeños de 3 o 4 participantes. Cuanto más objetos se puedan combinar y más personas estén involucradas en la ideación, surgirán más elementos innovadores.