Alter Ego

Desarrollo de la Creatividad
4.4
(561)

Usa tu Alter Ego para Crear Ideas

Alter Ego es un ejercicio divertido en el que pequeños grupos imaginan cómo resolverían un problema determinado si su equipo estuviera dirigido por un personaje famoso, ficticio o real.

Muchas técnicas de creatividad utilizan el principio de sustitución para obtener una nueva perspectiva y estimular nuevas líneas de pensamiento. En este ejemplo, cambia su pensamiento actual por el de otra persona con resultados a menudo variados y sorprendentes.

¿Cómo haría la Mujer Maravilla para posicionar su marca como líder intelectual en realidad virtual? ¿Qué haría Lionel Messi para mejorar en su próximo partido de fútbol? ¿Qué haría Neo o Trynity para modificar la realidad?

Puede elegir a alguien que crea que reúne las cualidades adecuadas para el trabajo para ayudarlo a desarrollar su visión, o alguien en el extremo opuesto de esa escala, para explorar ideas menos convencionales.

¿Cómo hacerlo?

  1. Cree la lista de personas, vivas o muertas, de fantasía o reales, escribiendo las letras del alfabeto A-Z en un rotafolio y pidiéndoles a las personas que griten los nombres de las personas que quieren en su reunión de fantasía.
  2. Comparta su enunciado del problema bien formado con el grupo. Por ejemplo, ¿Cómo podemos mejorar el servicio al cliente?
  3. Elija uno de las personas de la lista, por ejemplo Lady Gaga. Pregúntese qué haría ella con su problema.
  4. Escriba todo lo que le venga a la mente al respecto (no se preocupe si parece o no directamente relevante en esta etapa) e intente usar sus propios pensamientos o los del grupo para generar más ideas y consideraciones.
  5. Elija el pensamiento o la idea que parezca más prometedora y luego haga una lluvia de ideas sobre su tema durante 5 a 10 minutos.
  6. Siga trabajando en su panel, eligiendo una persona diferente de la lista hasta que se quede sin energía. Esto es parte de la efectividad de la herramienta: no lo piense demasiado, simplemente cámbielo cuando las ideas se agoten.
Te recomendamos leer  Dinámica Un Cálculo Difícil de Hacer

Puede dividirse en equipos más pequeños para que cada uno tome una persona diferente y trabaje en el desafío durante 10 minutos, informando al grupo.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *