Las Capas de la Cebolla

Técnica de Análisis
244views {views}
3.7
(73)

La técnica de las Capas de la Cebolla

Mediante la técnica de análisis las Capas de la Cebolla se podrá identificar los motivos principales y secundarios de un problema. Para empezar es necesario tener redactado en una hoja un problema de manera de manera breve, simple y concreta.

A continuación y en grupo grande se les pide a los y las participantes que elaboren una respuesta acerca de por qué piensan que existe ese problema. Ejemplo: si el problema es “No se puede hacer un mejor producto porque no aumentan el presupuesto”, una pregunta podría ser “¿Por qué no se puede aumentar el presupuesto?”.

Cuando tengan una respuesta, se escribe en una hoja y ese papel se pone encima de la hoja que tiene escrito el problema. Quien facilita la actividad debe problematizar la respuesta dada para que nuevamente se busque una respuesta a este nuevo problema.

Ejemplo: si la respuesta a la primer pregunta fue “no se puede aumentar el presupuesto para hacer un mejor producto porque bajaron las ventas”. La problematización de la respuesta sería “¿Por qué bajaron las ventas?”.

Nuevamente en grupo grande deberán encontrar una respuesta a esta última pregunta, escribirla en una hoja y poner el papel sobre la hoja que tiene la primer respuesta. Siguiendo esta dinámica el grupo irá pensando sucesivas respuestas que se fueron problematizando, y las hojas se acomodarán una sobre la otra como las capas de la cebolla.

Lo ideal es problematizar 6 respuestas, tendríamos una hoja con el problema principal y 5 hojas con los motivos de la causa del problema.

Te recomendamos leer  Role Play

Cómo sigue la técnica…

Pensar acciones para resolver la respuesta de la última hoja, la que cubre a todas como si fuera la capa más externa de la cebolla. Una vez elaborada una estrategia de trabajo deben pensar otra propuesta para la respuesta de la siguiente hoja.

De esta manera, al concluir la actividad se tendrán 5 acciones a realizar para poder resolver el problema principal. Y las mismas estarán organizadas secuencialmente de acuerdo a como se pueden ir resolviendo los problemas.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *