Arroja luz sobre los Problemas con la Técnica Ciego, Borroso y Brillante
Ciego, Borroso y Brillante es una técnica poderosa para que los equipos arrojen luz sobre problemas dentro de las áreas y la organización. Facilitar una atmósfera de trabajo y empoderar a los y las participantes para que compartan información y técnicas exitosas que tal vez nunca hayan tenido la oportunidad de compartir en un foro abierto.
Necesitarás estos materiales:
- Papel de rotafolio (suficiente para dos hojas por grupo de trabajo funcional)
- Una variedad de marcadores
- Tarjetas de metáfora; recortes de imágenes sin un significado definitivo. Estas tarjetas son una forma para que los participantes discutan y determinen las áreas BRILLANTES BORROSAS CIEGAS de los equipos.
Todos sabemos que dentro de nuestros pequeños equipos y dentro de la organización hay varias ideas y problemas que nos parecen obvios. Como equipo, es importante crear una cultura de comunicación transparente y abierta de las necesidades y requisitos para que las personas sean lo más efectivas posible.
Primeras instrucciones
Un representante de cada equipo reúne una pequeña pila de tarjetas de metáforas, dos pedazos de papel de rotafolio y algunos marcadores y luego regresa a su equipo. Estas tarjetas de metáforas son solo imágenes que se utilizarán para ayudar a su equipo a aclarar las áreas que se discutirán.
Las cartas de metáfora no tienen significado correcto o incorrecto, bueno o malo, positivo o negativo. El único significado que tienen es lo que tu equipo les atribuye.
En un momento, cada equipo pequeño debe elegir tres tarjetas de metáforas con varios significados adjuntos. El equipo debe estar de acuerdo sobre qué tres cartas usar y qué simbolizará cada carta para cada equipo pequeño.
Una carta va a representar BRILLANTE: Brillante es un problema o tema sobre la organización que está a la vista, claramente evidente para el equipo. Es de conocimiento común que todos y todas saben que es preocupante para el grupo y la organización.
La segunda carta que representa BORROSO: Borroso es conocido y no se habla lo suficiente, un tema que debería convertirse en Brillante. Borroso es un problema o asunto que si se hiciera más brillante gran parte del “chisme” dejaría de existir y se responderían preguntas.
La tercera carta representa lo que sienten es CIEGO: Los problemas o temas ciegos son aquellos con los que el equipo siente que solo ellos luchan y de los que ningún otro equipo es consciente. Si los problemas y temas se volvieran más brillantes, la organización se volvería más transparente.
Se les pide a los equipos que elijan las tres tarjetas de metáforas (una para BRILLANTE, otra para BORROSO y otra para CIEGO), escríbanlas en papel de rotafolio y luego las presenten a toda la organización y los equipos que están presentes en la actividad.
Momento de reflexión
Después de que cada equipo haya tenido la oportunidad de presentar sus tarjetas de metáforas, pídales que los cuelguen en las paredes. Dé a los participantes aproximadamente 15 a 30 minutos (más tiempo si es necesario) para caminar y ver los papeles del rotafolio del otro equipo, permitir algunas sesiones de preguntas y respuestas y hablar sin estructura.
Después del tiempo de visualización no estructurado, llame a los participantes a sus equipos funcionales y pídales que se reúnan junto a sus hojas de rotafolio. Indague acerca de como fue el proceso de elección de imágenes y problemas.
- ¿Cómo se eligieron las imágenes para BRILLANTE, BORROSO y CIEGO?
- ¿Qué tan efectivo fue el proceso de comunicación del grupo?, ¿De qué manera se resolvieron los desacuerdos?
- ¿Cuál fue la parte fácil? y ¿Qué lo hizo fácil?
- ¿Cuál fue la parte desafiante? y ¿Qué desafíos se enfrentaron?
- ¿Hay algún tema común que hayamos notado entre todas las áreas?
- ¿Qué temas BORROSOS podemos discutir ahora mismo para que sean BRILLANTES?
- ¿Alguna sorpresa que se haya encontrado entre los equipos con los temas elegidos como CIEGOS?
- ¿Las situaciones que eran BRILLANTES para un equipo, son BRILLANTES para todos o para otros equipos no?
- ¿Cuáles creen que son las causas de los problemas mencionados?
- ¿Cómo podemos como equipo minimizar las áreas CIEGA?
- ¿Qué vamos a hacer con toda esta información?
Pasos a seguir
Termine el día creando un equipo de personas que sean responsables de abordar y desarrollar un sistema para mejorar la transparencia y la comunicación dentro de la organización. El equipo puede utilizar la información reunida como punto de partida.