Una Dificil Decisión, Quienes Viven y Quienes Mueren
Quienes Viven y Quienes Mueren es un juego y una actividad grupal donde las personas experimentan la toma de decisiones críticas. Además posibilita ejercitar la argumentación, la construcción de fundamentos y el convencimiento hacia otros.
Esta técnica se debe implementar en grupos grandes, compuestos por diversas franjas etarias y cuyas personas practiquen diferentes oficios o prefesiones.
Reuna al grupo y solicite que se sienten formando un círculo grande, todas las personas tienen que tener la posibilidad de mirarse mutuamente. Anuncie que realizarán un juego en el que deberán tomar una decisión crítica y no pueden eludir dicha responsabilidad.
Explique que en un mes caerá un gigante meteorito y provocará un desastre mundial en el que ninguna persona podrá sobrevivir. Sin embargo, todo el grupo fue elegido para sobrevivir en un bunker especial mientras dura el acontecimiento, posteriormente deberán poblar y reconstruir el mundo.
Informe que hace poco le avisaron que el bunker no fue construído como se esperaba y la mitad del grupo no podrá ponerse al resguardo. Todos y todas tienen la dificil tarea de decidir quienes ingresarán al bunker y sobrevivirán y quienes quedarán afuera y moriran.
Permitra 30 minutos de debate para que el grupo decida quienes viven y quienes mueren. Explique que al finalizar el tiempo deben tener resuelto el problema.
Abordaje y reflexión grupal
Invite al grupo a reflexionar sobre la experiencia de tener que tomar una decisión dificil y crítica. ¿Qué fue lo primero en que pensaron cuando se enteraron que tenían que elegir quienes vivian y quienes morían?.
¿Cuan fácil o dificil fue llegar a un acuerdo como equipo?. ¿Cómo evalúan el proceso de decisión y por qué?. ¿Creen que el resultado final es el más justo?. ¿Cuáles son los argumentos que utilizaron para justificar quienes se salvaban y quienes no?. ¿Sobre que aspectos se posicionaron para defender sus posturas?
En sus experiencias de vida, ¿tuvieron que tomar una decisión dificil?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Lo pudieron gestionar?. Poder hablar, debatir y reflexionar sobre situaciones problemáticas ayuda a las personas a construir herramientas para afrontar futuros conflictos que los perciban como críticos.