Dinámica La Casa de Cuerdas

Dinámica La Casa de Cuerdas
3.9
(449)

Dinámica La Casa de Cuerdas

Dinámica Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica La Casa de Cuerdas:
– Desafiar los límites de lo posible
– Experimentar los sentimientos al cumplir y no cumplir con un desafío

Desarrollo

La dinámica la Casa de Cuerdas es una actividad grupal que desafía las nociones preconcebidas sobre lo que se puede o no lograr.

Con anticipación, imprima uno o más diagramas de «formas de casas» para compartir entre su grupo, suficientes para que cada persona o varias compartan. Distribuya un trozo de cuerda, uno para cada persona o grupo pequeño.

Desafío de la casa de cuerdas

Indique a cada persona o grupo que manipule toda la longitud de la cuerda para copiar la forma de la casa. La forma es bidimensional y debe colocarse sobre una superficie plana (mesa, suelo, etc.)

Explique que hay múltiples desafíos involucrados, y con cada éxito, revisará los resultados e indicará qué nivel de éxito ha alcanzado la persona o el grupo. Trate de no describir los parámetros del éxito de cada nivel, sino preséntelos uno por uno a medida que el grupo descubra una solución.

Los tres niveles de desafío son:

  • Nivel 1: crear la forma idéntica de la casa (sin ninguna limitación).
  • Nivel 2: como el nivel 1, pero sin que la cuerda se cruce sobre sí misma o se doble (es decir, que la cuerda no retroceda sobre sí misma).
  • Nivel 3: como nivel 2, pero con los dos extremos de la cuerda comenzando y terminando en la misma posición.

Anime a su grupo a buscar una solución para cada nivel. Con la mayoría de los grupos buscando una solución al Nivel 3, concluya la actividad.

Te recomendamos leer  Dinámica Malabares Grupales

Después de un período de tiempo razonable buscando una solución al Nivel 3, sugeriría concluir el ejercicio y reunir a su grupo para procesar rápidamente su experiencia. No se puede conseguir el nivel 3 (al menos yo nunca he visto solución)

Sin embargo, el ejercicio no es un truco, es una poderosa metáfora de lo que es posible.

Dinámica La Casa de Cuerdas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Alguna vez consideraron que el desafío del nivel 1, 2 y 3 no se podían resolver?, ¿Por qué?. ¿Por qué continuaron perseverando con el desafío de la casa de cuerdas de nivel 3?, ¿Crees que es posible una solución al Nivel 3?.

¿Cómo se relaciona la creencia con el éxito?. Incluso si una solución de nivel 3 es (matemáticamente) imposible, ¿Qué nos enseña este ejercicio sobre el liderazgo, la confianza en uno mismo y el éxito?.

Describa un problema similar que haya atravesado o este atravesando en su vida, y que desearía tener una solución.

Dinámica La Casa de Cuerdas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, liderazgo, conducta, situación, confianza, reflexión, metáforas, perspectivapensamiento lateral

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *