Los Ocho Valores

Los Ocho Valores
4.3
(502)

Los Ocho Valores Necesarios y Esenciales

Todo equipo necesita un espacio de mantenimiento grupal para analizar, reflexionar y mejorar su dinámica de trabajo. Debatir y discutir los Ocho Valores que consideren importantes para la convivencia es esencial en el mantenimiento del equipo.

Reúna a su grupo y anuncie que les propondrá un ejercicio para que cada persona haga una evaluación de su aprendizaje en el grupo. Explique que el objetivo es evaluar para identificar mejoras individuales y colectivas.

No existe el grupo perfecto, los mejores equipos son aquellos que pueden alcanzar sus objetivos grupales e individuales. Y dónde todos sus integrantes pueden desplegar sus potencialidades ocupando diferentes roles de acuerdo a la necesidad del grupo.

El equipo más óptimo se construye en un proceso grupal donde los y las integrantes interactúan y se vinculan de manera sana.

Forme grupos de tres a cinco personas aproximadamente. Solicite que cada grupo elabore una lista con 8 valores que consideren necesarios e importantes para el trabajo en equipo.

Abordaje y reflexión grupal

En grupo grande se comparten los valores y se reflexiona sobre la interpretación y significado que tienen para el grupo. Entre todos y todas eligen los 8 valores fundamentales para el equipo.

En este momento del ejercicio, es importante que todos y todas debatan y acuerden que significa en la práctica diaria cada valor, ¿Cómo se debe actuar?. ¿Por qué es importante?. ¿Qué pasa si no se respetan esos valores?.

Las interacciones son mucho más enriquecedoras cuando se pueden aportar ejemplos concretos de situaciones ya vividas. Identificar las conductas y comportamientos en donde el valor haya estado presente o no se haya respetado, ¿Cómo impacto esa conducta o comportamiento en las relaciones? y ¿Cómo impactó en el trabajo del grupo y en el resultado obtenido?.

Te recomendamos leer  En el Desierto

Antes de dar por finalizada la actividad hay que dejar un breve espacio para que las personas compartan cómo se sienten. ¿Creen que fue útil esta actividad?, ¿Hay diferencias en cómo se sentían antes y después de llevar a cabo este ejercicio?. ¿Creen que podrán trabajar mejor después de haber establecidos los 8 valores?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *