Resolver Problemas con el Círculo de Ideas
El Círculo de Ideas es una poderosa actividad para resolver problemas recurriendo a posibles soluciones que surjan desde otras miradas. El objetivo es invitar a que otras personas, con diferentes perspectivas, ayuden a destrabar o resolver un problema.
De antemano se le solicita al grupo que cada persona escriba en el centro de una hoja en blanco un problema recurrente que no puede resolver. Formar equipos de 8 a 10 personas y ubicar a cada grupo en una mesa redonda.
Explicar que al iniciar el ejercicio deberán pasar su hoja escrita con el problema a la persona que está sentada a su derecha. Quien recibe el problema lo leerá, y podrá escribir en alguna parte de la misma hoja una posible solución.
Permitir 2 minutos para que cada integrante escriba una posible solución. Luego de transcurrido el tiempo la hoja vuelve a pasarse a la persona sentada a la derecha y nuevamente tendrán 2 minutos para repetir la acción (leer y sugerir solución).
La dinámica del ejercicio continua hasta que la hoja con el problema esté en poder de la persona dueña del problema.
Es importante respetar los 2 minutos en cada momento en que se recibe el problema. Si los grupos están entusiasmados y creativos puede hacer más de una ronda para que las hojas contengan más ideas.
Abordaje y reflexión grupal
Al concluir la actividad permita unos minutos para que las personas lean las posibles soluciones a sus problemas. Explore con el grupo los beneficios de abordar una problemática desde diferentes puntos de vista.
¿Alguna de las ideas recibidas en los papeles podrían ayudar a resolver el problema?, Puede ser que una o algunas de las soluciones ofrecidas no sean del todo útil, pero si la retrabajan, ¿Podrían tener una solución concreta?.
En la vida cotidiana, ¿Suelen pedir ayuda a otras personas?, ¿Por qué sí o por qué no?. ¿Se sienten bien cuando pueden ayudar a otros?. ¿Cómo podríamos hacer de la «ayuda» una práctica diaria y habitual?.