Jugar a Ser Como los Otros
Ser Como los Otros es un atractivo y singular juego que promueve la interacción grupal y refuerza la internalización de los integrantes del equipo. Las personas internalizan a sus compañeros y compañeras, este proceso ayuda a la manera en que se comunican y se relacionan.
Anuncie al grupo que relizarán un juego donde asumiran la personalidad de otro compañero o compañera al responder diferentes preguntas. Informe que no se debe imitar el tono de voz de la otra persona ni hacer ademanes grotescos y de burla.
El objetivo consiste en intentar responder como lo haría la otra persona, no burlarse de ella.
Reuna al grupo formando un círculo y pidale a un voluntario que salga del salón. Mientras el voluntario espera afuera de la sala, deciden responder como lo haría una persona determinada del grupo. (no se puede responde como lo haría el voluntario)
Luego se llama al voluntario para que se ubique en el centro del círculo y comience a realizar preguntas a los compañeros y compañeras. Se le explica que todos responderán como si fueran una persona en particular del grupo y el objetivo es descubrir de quién se trata.
Aclarar que el volunatrio puede hacer cualquier tipo de pregunta pero que no está permitido indagar sobre a quién están representando en sus respuestas, o preguntas similares. Por ejemplo, supongamos que todos responderan como lo hiciera Mariela, si el voluntario pregunta ¿cuántos años tienes?, la persona que responde debe hacerlo como lo haría Mariela e informar la edad de Mariela.
El juego finaliza cuando el voluntario logra descubrir el nombre de la persona a quien están representando o cuando todos los integrantes del grupo respondieron al menos una pregunta.
Abordaje y reflexión grupal
Al finalizar la actividad puede consultar al grupo si están sorprendidos en la facilidad o no de descubrir a la persona que se representaba en las respuestas. ¿Cuál es el beneficio para el grupo saber cómo es el otro? ¿Facilita la comunicación, por qué?