Descubrir las Palabras Ocultas para Mejorar al Equipo
Descubrir las Palabras Ocultas es un práctico ejercicio grupal para reflexionar acerca de las conductas ideales de un equipo de trabajo. Esta genial actividad fortalece la cohesión grupal consensuando la manera en que las personas tienen que trabajar y relacionarse.
Divida al grupo grande en 4 equipos y distribuyalos por la sala de manera que cada subgrupo pueda trabajar sin ser escuchados por otro subgrupo. Explique que a cada equipo se le entregará un papel que contiene una palabra y que no se puede compartir con el resto de los equipos.
El ejercicio consiste en que cada grupo escriba conceptos o describa situaciones ideales sobre la palabra en un entorno de trabajo en equipo. El desafío es aludir a dicha palabra sin mencionarla y sin utilizar sinónimos.
Las palabras ocultas a entregar a cada grupo son: «comunicación efectiva«, «trabajo en equipo«, «colaboración» y «compromiso«.
Permitir un plazo de tiempo para que los equipos trabajen y posteriormente iniciar la etapa de descubrimiento. Cada equipo lee en voz alta los conceptos y situaciones que escribieron para que el resto de las personas intenten adivinar la palabra a la que están aludiendo.
Abordaje y reflexión grupal
Invite a las personas a reflexionar sobre la experiencia de la actividad y el proceso de descubrimiento de las palabras ocultas.
¿Qué tan dificil o facil fue pensar conceptos o recurrir a situaciones para aludir a la palabra que recibieron?. En la práctica diaria ¿Cómo describiría a este equipo de trabajo en relación a los conceptos mencionados?, ¿Creen que los conceptos mencionados reflejan la manera de trabajar de este equipo?
¿Qué aspectos les gustaría mejorar y por qué?, ¿Qué deberían cambiar o transformar como grupo para llegar al ideal?. ¿Por qué es importante conocer como perciben hoy al equipo y como les gustaría percibirlo?
¿Qué puede aportar cada uno para que el grupo alcance más y mejores resultados?.