Ejercicio para Reflexionar: Los Colores de los Mundos
Los Colores de los Mundos es una actividad creativa e inspiradora para reflexionar y evocar las emociones que experimentamos a diario.
Reúna a su grupo y explique que en la vida cotidiana solemos habitar diferentes mundos, por ejemplo el del trabajo, la casa, el club, encuentros rutinarios con amigos, etc. En los diferentes mundos vivenciamos y experimentamos diversas emociones.
Anuncie que pronto realizarán un ejercicio para poder expresar a través de los colores las emociones que les evoca cada mundo. Es ideal que los colores y las emociones sean elegidos por las personas, pero si cree que es necesario puede facilitar la siguiente información.
- Rojo: enojo
- Verde: tranquilidad
- Naranja: alegría
- Amarillo: frustración
- Negro: aburrimiento
- Blanco: inseguridad
- Violeta: optimismo
- Marrón: incomodidad
- Gris: diversión
Solicite que cada persona dibuje en una hoja la cantidad de círculos (mundos) que suele habitar. Los círculos deberán estar distribuidos por la hoja y el tamaño de cada uno dependerá de la cantidad de tiempo pasa en cada mundo.
Usando al menos siete colores, deberán pintar los círculos con los colores de las emociones que suelen experimentar. Por supuesto que los círculos podrán estar pintados de uno, dos, tres o más colores.
Al finalizar la actividad, las personas tendrán una representación gráfica de sus mundos, el tiempo que suelen pasar en cada uno y las emociones que vivencian.
Abordaje y reflexión grupal
Invita a las personas que deseen hacerlo a compartir con el grupo algo que haya descubierto sobre sus mundos. Anime a las personas a hacer algunas reflexiones facilitando preguntas disparadoras: ¿Pueden identificar emociones que les son gratificantes?, ¿Y las que no?.
¿Suelen habitar mundos en los que predominan las emociones negativas?. ¿Cómo se podría mejorar la vida en esos mundos?, ¿Se pueden no habitar?.
¿Cómo está su cuerpo en los mundos que predominan las emociones positivas?, ¿Y en los que predominan las emociones negativas?. ¿Qué acontecimientos evocaron con emociones positivas?, ¿Y con emociones negativas?.
¿Sus comportamientos con las emociones negativas ayudan a que no se vuelva a experimentar esas emociones?, ¿Pueden modificar sus conductas y actitudes para modificar las emociones negativas?.